Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Puebla el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país, recursos que llegarán de manera directa a los padres de familia y autoridades de los planteles.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el programa, tiene como objetivo que las comunidades educativas participen en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas. Aseveró que es un ejemplo de coordinación interinstitucional e indicó que en Puebla, se invertirán 338 mil millones de pesos en una primera etapa y que hoy se entregan de manera simbólica los recursos a 10 planteles.
Sobre la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), AMLO consideró que se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), si bien el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.
Agregó que “puede haber todas las investigaciones abiertas”, pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no, “nosotros lo que hacemos es recibir la renuncia y dando trámite a la renuncia”, al tiempo que enfatizó que su gobierno es respetuoso de Poder Judicial.
Tras señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y con base en ello él pidió que se presentaran ante la FGR,
indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, y comentó que aún no hay una terna para cubrir la vacante de ministro.
Abordando el tema de la renuncia de Jesús Orta como secretario de Seguridad en Ciudad de México, apuntó que el tema corresponde a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien le tiene “absoluta confianza”. NM
ES DE INTERÉS
Perfil | Jesús Orta, el economista que quiso ser policía
Medina Mora, el segundo escándalo en la Corte en 31 años