El presidente López Obrador inició su conferencia mañanera confirmando su asistencia a la toma de posesión de Delfina Gómez como Gobernadora del Estado de México. También aprovechó para invitar a los mexicanos a asistir al Zócalo para participar en la ceremonia del Grito de Independencia.
En contra de quemar casa de la “Señora X”
“Ni quemar libros ni utilizar la picota y el marro para destruir nada”, dijo el presidente López Obrador sobre la casa de la representante del Frente Amplio opositor, Xóchitl Gálvez, que supuestamente fue construida sin papeles y sin permisos y que Morena en Ciudad de México exigió a autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo verificar, clausurar y demoler.
Menor deuda
El Presidente dedicó gran parte de la mañanera para hablar sobre las finanzas del país y despejó cualquier preocupación sobre una inminente crisis económica.
“Decirle a la gente que estamos muy bien, nuestras finanzas están muy fuertes y además, ya está garantizado el presupuesto para los programas del bienestar, ya incluye el incremento del 25% para todas las pensiones de los adultos mayores a partir de enero”, afirmó.
En relación a la deuda nacional, el presidente aseguró que cuando llegaron al poder “la deuda era de 43.6 billones de pesos, y ahora la dejamos en 44. ¿Qué proyección tenemos? ¿Cómo vamos a cerrar con el nuevo presupuesto? En 48.9 billones de pesos, es decir, un incremento de 5.3 billones”.
El mandatario comparó la administración actual con las anteriores: “Peña Nieto tomó el país con una deuda de 5 billones y la dejó en 10.6 billones, y nosotros, en términos nominales al 29 de agosto, la tenemos en 14.1 billones, lo que representa un incremento menor”, enfatizó.
En cuanto a la gestión de la deuda, el mandatario aseguró: “La deuda del país la dejaremos tres puntos porcentuales por debajo de cómo la dejaron Calderón y Peña, para que quienes vayan a sustituirnos tengan reservas”.
Rememora al Zócalo
López Obrador adelantó que su 6° Informe de Gobierno podría realizarse en el #Zócalo capitalino o en un pueblo del interior del país “abierto a la gente”. Además, reveló que ya le están haciendo su retrato como a todos los presidentes y escogió de fondo el Zócalo capitalino, porque"no ha habido un movimiento que haya estado tanto tiempo en el zócalo como el nuestro”.
Finalmente, el mandatario adelantó que tiene una sorpresa para las personas migrantes en la celebración del Grito de Independencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Presenta Delfina Gómez al gabinete con el que gobernará el Edomex