“El que llegue es conservador”... Ante lo sucedido ayer en Matamoros donde se registró una aglomeración de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera en Tamaulipas señalando lo riesgosos que es por los contagios del coronavirus y pidió a la población seguirlo a través de los medios de comunicación.
“No podemos descuidarnos, tenemos que mantener la sana distancia y evitar contagios masivos, por el bien de todos. El que llegue hoy es conserva, desde luego si quieren ir por encima de todos está la libertad, pero es un llamado de manera respetuosa”, dijo.
Incidencia delictiva en Tamaulipas
Acompañando al ejecutivo federal el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca resaltó que actualmente la entidad ocupa la posición 25 en el ranking nacional de incidencia delictiva.
“La lucha contra la delincuencia organizada no es en contra de un grupo criminal, sino contra todos; las detenciones de delincuentes de todos los cárteles que operan en la entidad son prueba contundente; ningún grupo criminal posee patente para delinquir en Tamulipas.”, aseguró el mandatario estatal, quien aprovechó para pedirle al Presidente reciprocidad con estados que aportan más recursos a la federación.
Justicia en caso Ayotzinapa
Reiteró que el caso Ayotzinapa es una “investigación de Estado y afirmó que no habrá impunidad en este caso. Además, señaló que los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) retornaron a México y están coadyuvando en las investigaciones, por lo que hay avances, pero no puede adelantar nada por el debido proceso.
En este sentido recordó que el lunes pasado México aceptó que la ONU pueda participar en todos casos que tengan que ver con Derechos Humanos.
Organizaciones contra Tren maya
El Presidente aseguró que existen organizaciones no gubernamentales que reciben dinero para oponerse a la construcción del Tren Maya, y expuso los nombres ante los medios de comunicación.
“Me llegó una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya., señaló.
Enfatiza importancia de la consulta ciudadana
Al abordar el tema de Emilio Lozoya el Presidente dirigió su respuesta en torno a la consulta ciudadana y explicó nuevamente la ruta crítica para solicitar su realización antes del 15 de septiembre.
Precisó que lo ideal es que la ciudadanía la solicite, aunque existe la posibilidad de que lo hagan los legisladores federales o en última instancia es sea él mismo quien la solicite. Decisión que tomará sólo si las dos primeras fracasan, ya que no quiere asumir el papel de verdugo.