El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera agradeciendo a los legisladores por aprobar la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.
“Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones, solo por cualquier delito, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero, ahora con esta iniciativa se va a poder juzgar por cualquier delito como a cualquier ciudadano, se termina el fuero”, señaló.
Apoyos fiscales en frontera norte y sur
Anunció la ampliación de los estímulos fiscales para la frontera norte de México hasta 2024, decreto que será firmado este viernes en Mexicali.
En tanto, Junto a José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, el mandatario firmó el decreto de estímulos fiscales en la frontera sur del país.
De esta forma en los 22 municipios fronterizos con Guatemala se bajará el ISR de 30 a 20%; el IVA de 16 a 8% y establecerán estímulos a las gasolinas y Chetumal se convierte en zona franca libre de impuestos de importación, como fue hasta 1992.
“No hay acciones de espionaje”
El presidente señaló que ya no se “llevan a cabo las acciones de espionaje” contra los opositores, como ocurría en el viejo régimen. Además, dijo que el nuevo organismo de inteligencia “da protección a la gente [y] previene atentados”.
“Son solo recortes de periódico”, dice sobre una publicación de El Universal que señala que el Gobierno federal espía a integrantes de Frenaaa.
Saturación en el SAT
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que la saturación de citas se debió a que los despachos contables usaban robots para acaparar las citas y luego venderlas a los contribuyentes.
Pide a partidos donar prerrogativas
López Obrador reiteró el llamado a los partidos políticos para que donen parte de sus prerrogativas para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19, pues el presupuesto que reciben es excesivo.
Además, invitó a los periodistas a que los entrevisten y cuestionen porqué no quisieron que se reformara la ley para que donaran la mitad de sus recursos.