La última conferencia mañanera de la semana se celebró desde Aguascalientes, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Martín Orozco, afirmó que esta entidad es una de los tres más seguras de México.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseveró que en Aguascalientes los delitos como homicidio doloso y robo de vehículos van a la baja; sin embargo, el narcomenudeo va a la alza.
Anecdótica, denuncia de Lozoya
Anecdótica y fuertísima, así calificó el presidente López Obrador la denuncia que presentó Emilio Lozoya ante la FGR.
“La terminé de leer al mediodía, me hubiese dado una pesadilla, está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista. Pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”, comentó AMLO.
Reiteró que “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no se limpia a país ahora, va a ser muy difícil”. “Ese va a ser el mejor legado que se les deje a las nuevas generaciones, a todos nos conviene y es el momento y hay material para que se vaya a fondo”, agregó.
Videoescandalos de Pío López Obrador y David León
Antes de ser cuestionado por los medios de comunicación, el Presidente habló sobre el video escándalo en el que aparece su hermano, Pío López Obrador, recibiendo dinero de manos de David León.
El mandatario aseguró que se trata de grabaciones realizadas en 2015 y no tienen nada que ver con las elecciones presidenciales de 2018. Explicó que que se trataba de una ayuda, que en aquella época recibían del pueblo.
“Estos videos que se muestran son de 2015, en ese año había elecciones en Chiapas y federales. Morena no ganó, ni un distrito. Esos recursos se utilizaban para la gasolina y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. David León contribuía de esa manera, con esos fondos”, enfatizó el mandatario.
Explicó que la difusión de estos videos lo toma como una reacción normal, legítima de quienes se están viendo afectados por la decisión que tienen de terminar con la corrupción del país.
“Como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya que ha involucrado a expresidentes, legisladores, etc. También se está ventilando del señor García Luna, acusado de ponerse al servicio del narcotráfico siendo secretario de seguridad pública a nivel federal.
Además, argumentó que en el caso de este video y el difundido en torno al caso Lozoya “hay notorias diferencias”. “En el de mi hermano son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente.”
Para finalizar el Presidente pide al periodista Carlos Loret de Mola que presente una denuncia formal sobre el video.