El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la conferencia matutina de este miércoles para que el canciller Marcelo Ebrard diera a conocer el caso del general Salvador Cienfuegos.
Repiten cronología
Al igual que el pasado martes, el canciller Marcelo Ebrard relató cómo fue todo el proceso, desde la detención hasta la solicitud de desestimación de cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.
Indicó que, en unos minutos, se realizará la audiencia donde se decidirá el futuro del general en retiro.
Cienfuegos será libre
Luego de que sea liberado en Nueva York, el general Cienfuegos llegará a México como un ciudadano libre, sin cargos en Estados Unidos y no será detenido porque no existe orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) le notificará de la investigación que tiene en su contra, pero no será detenido.
Investigación sin novedades
Las indagatorias que sigue la FGR son basadas completamente en las acusaciones y pruebas que tiene Estados Unidos, no se tienen datos extras o pruebas nuevas, reveló Marcelo Ebrard Casaubón.
Violaron acuerdo
El presidente López Obrador reconoció que sí hubo un acuerdo político-diplomático, pero no más allá del que se conoce, por como se estaba dando la investigación, la cual violaba el acuerdo de seguridad entre ambos países.
Afirmó que no habrá impunidad ni en este ni en ningún otro caso, pero señaló que tampoco permitirá que se fabriquen delitos.
Niegan amenazas
El canciller rechazó que haya existido la amenaza al gobierno de Estados Unidos de restringir las operaciones de la DEA en territorio mexicano, si no aceptaban el acuerdo, como lo dio a conocer este martes el Washington Post.
¿Qué seguirá?
Si la jueza Amon decide desestimar las acusaciones contra el extitular de la Sedena, será la FGR quien determine lo que continuará con sus investigaciones.
Y, en caso de que la jueza decida lo contrario, aunque es muy improbable de acuerdo con Ebrard Casaubón, pronto se darán a conocer los pasos a seguir en el tema.