#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

6 de Abril de 2025, 16:28

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conferencia de prensa de este viernes concluyó con una canción de Óscar Chávez

mañanera_1_mayo
Foto: Presidencia

Al inicio de la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del cantautor Óscar Chávez, quien murió ayer jueves en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE a causa del Covid-19.

“Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez, nuestro pésame directo, sentido a familiares y amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música, lo vamos a recordar siempre”, dijo AMLO.

Reportan saturación en institutos de alta especialidad en CDMX

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los institutos de alta especialidad de la Ciudad de México, como el de Nutrición y de se Enfermedades Respiratorias, están saturados en su capacidad para atender casos de Covid-19.

El funcionario federal también indicó que los hospitales del ISSSTE tienen un 85 por ciento de su capacidad comprometida.

Por ello, invitó a la población a no acudir más a estos centros y buscar, por los medios dispuestos por el sector salud, qué hospitales tienen disponibilidad de camas.

“Será el 6 de mayo el pico de la pandemia": Gatell

López-Gatell, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del Covid-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

9 hospitales atenderán Covid-19 en CDMX

A partir de la siguiente semana, cuando se presente el pico más alto de contagios por Covid-19, en la Ciudad de México se incrementará de cinco a nueve el número de hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina señaló que hay 69 hospitales coordinados, los cuales actualizan a diario la página para que la población tenga información de cuáles son los hospitales que tienen cupo y cuáles son los que ya están saturados.

Expuso también que están preparados para que se implementen los planes DN-III y Marina en el momento en que lo determine el presidente López Obrador.

Pide a diputados analizar iniciativa para reasignar presupuesto

El Presidente pidió a los diputados federales revisar y analizar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del mismo ante la crisis sanitaria, pues hace falta recortar el gasto corriente para ahorrar.

Señaló que si no aprueban la propuesta, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan
cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dando atención prioritaria a los más necesitados.

Retiran firma de AMLO en cartas de IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su nombre dejará de aparecer en las cartas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a empresarios que reciben créditos a la palabra para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19. Afirmó que no dará pie para que sus adversarios políticos critiquen su gobierno.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra la distribución de estas misivas del IMSS al argumentar que el Ejecutivo federal podría caer en promoción indebida de su imagen.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conferencia de prensa de este viernes concluyó con una canción de Óscar Chávez.

PUBLICIDAD