El mandatario habló fuerte sobre el endeudamiento y el alza de impuuestos en los estados, el caso del activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, así como fijar una postura sobre el ataque de los Estados Unidos en Irak que mató a un mando iraní.
Desmiente a estados
Desmintió que se les esté entregando menos dinero a los estados y agregó que algunos gobiernos están usando el pretexto de la austeridad para cobrar más impuestos. “Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa porque ya ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas, no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto, el presupuesto se entrega”,
Evita hablar sobre bombardeo a Irak
El Ejecutivo federal evitó pronunciarse sobre el bombardeo realizado por Estados Unidos en Irak donde resultó muerto Qasem Soleimani, líder de la fuerza de Seguridad de Irán, porque “no me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, este es otro asunto, no puedo opinar de eso, el articulo 89 de nuestra Constitución habla de que México debe de procurar defender los derechos humanos y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
No intervendrá en Morena
El mandatario reiteró que no piensa intervenir en la vida política de Morena o de los partidos políticos: “No me corresponde responder, no tengo yo por qué inmiscuirme en asuntos partidistas, eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio”.
Se solidariza con Assange
El tabasqueño expresó su solidaridad a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y sostuvo que espera sea liberado, pronto. “No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político pero en su momento y estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables, ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”.
Aplaude a colaborador por reducir deuda en Tlaxcala
Sostuvo que el gobernador de Tlaxcala que promovió que ese estado no tenga deuda fue José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien ahora es director del Canal 11 y pertenece a su equipo. “Todos los gobernadores que han habido han cumplido con ese ordenamiento y Tlaxcala es el estado que no tiene deuda porque está definido en la ley”.