En su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador celebró el acuerdo al que se llegó con las empresas transportistas de gas, esto luego de un serio diferendo en el que incluso el gobierno mexicano solicitó arbitraje internacional.
A las diferencias entre la iniciativa privada y el gobierno del presidente López Obrador se agregaron las presiones desde Estados Unidos; ejemplo de ello es que la embajadora en Washington, Marta Bárcena, recibió llamadas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado donde le urgían una solución, así como una misiva del gobernador de Texas, Gregg Abbot, al tabasqueño.
Será precisamente el ducto Sur de Texas-Tuxpan el primero que entrará en funciones. Es manejado por TC Energy y IEnova. Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía, señaló que con este acuerdo, el costo del transporte de gas en ese ducto se reduce 12 por ciento.
De acuerdo con el Ejecutivo Federal este acuerdo, en el que aún no se inscribe la empresa Fermaca, permitirá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a través de una llamada “renta pareja”.
Además, de que se permitirá una reducción de las tarifas de entre el 30 al 38 por ciento. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, destacó el aspecto tarifario y explico qué con la tarifa anterior, que era de carácter de inversión, se entendía que la Comisión tenía la responsabilidad de ir pagando el gasoducto. Ahora con una tarifa bajo el entendido de transporte, CFE paga propiamente el gasto de operación, lo que permite el abaratamiento del costo y se respeta la inversión de las empresas transportistas.
Por otra parte, Reyes Hernández indicó que la ampliación del plazo de acuerdo (a entre 30 y 35 años) no afectará el ahorro que presume el gobierno federal y que sí representa un acuerdo sustancial.
Slim: Crecimiento económico es intrascendente
Entre los invitados del presidente para celebrar el acuerdo estuvo el empresario Carlos Slim, líder del Grupo Carso, y que maneja el ducto Samalayuca-Sásabe.
El empresario señaló que es intrascendente el crecimiento económico y que desconoce sí habrá o no en México un aumento del PIB, pero que confía en que al país le irá bien.
Slim puntualizó que al país le hace falta inversión masiva y “en eso se está trabajando”, ademas indicó que hay interés y confianza para invertir en el país, pues uno de los más grandes atractivos es la tasa de interés.
A pesar de ello, Carlos Slim aseguró que el empresario invierte no en función de la confianza sino en función de la demanda que exista en el mercado.
Descartan corrupción
Tanto Carlos Slim como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicaron que la revisión de los contratos no tuvo que ver con que estos estuvieran manchados de ilegalidad, irregularidades o corrupción.
NR
ES DE INTERÉS |
IEnova y Carso alcanzan acuerdo con CFE y Gobierno por gasoductos
AMLO ve fin a disputa por gasoductos
‘Concluir rápidamente’ revisión de gasoductos, pide Texas a AMLO
TransCanada utilizó entrevista a Urzúa para demanda por gasoductos, acusa AMLO
CFE avanza en conciliación con empresas de gasoductos