En el segundo debate presidencial, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, destacaron los ataques y hubo pocas propuestas. Si bien los candidatos se pronunciaron por trabajar en favor de los migrantes aunque no ganen, también se incluyó la posibilidad de expropiar a Banamex, que puso El Bronco en la palestra, además Andrés Manuel López Obrador ofreció “abrazos y no balazos”, dio la mano a sus oponentes José Antonio Meade, y Ricardo Anaya, pero lo llamó “Ricky Riquín Canallín”. El panista le respondió que tiene “ideas viejas”. El Segundo Debate organizado por el Instituto Nacional electoral (INE) con un nuevo formato town hall, no implementado antes, , los ciudadanos cuestionaron a los presidenciales sobre Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y Derechos de los migrantes. Los cuatro candidatos aseguraron y coincidieron que de llegar a la Presidencia, buscarán que la relación con Estados Unidos sea de respeto hacia los mexicanos y los migrantes. Aseguraron trabajar para que el presidente Donald Trump respete a los mexicanos. También se pronunciaron por mejorar la seguridad en la frontera del lado mexicano; además de buscar brindar oportunidades laborales para los connacionales deportados y garantizar sus derechos.
Generar empleos para los connacionales deportados
Venecia Zendejas cuestiona cuáles son las propuestas de los candidatos para insertar a lo migrantes deportados de Estados Unidos. El Bronco asegura dar trabajo a los deportados, hay que quitarle el dinero a los partidos políticos para atenderlos. “Son 12 mil millones de pesos con los que podemos reinsertar a los mexicanos deportados” Y señala que, de ganar, su gobierno no aportará dinero para financiar el muro. “Hay una costumbre que regresan con mucho temor y no les damos oportunidades, tenemos que aprovechar el patrimonio del país para darles la oportunidad a los deportados”. También dice que se debe dividir el presupuesto, 50% a la federación y 50% a las fronteras. Meade destaca las “formas de éxito“ de los migrantes mexicanos. Y asegura que las ciudades fronterizas no tiene vocación de migración. AMLO señala la riqueza cultural del pueblo trabajador, como califica a los migrantes. Anaya propone duplicar el recurso a los consulados, una iniciativa para que encuentren albergues en México y la reinserción en la vida comunitaria y garantizar la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.
Recursos y organismos internacionales para apoyo a migrantes
¿Cuál es el plan de acción de los candidatos para defender los derechos de los migrantes?, pregunta el ciudadano Gerardo Osuna. Jaime Rodríguez Calderón dice que se ha dedicado muy poco presupuesto a eso, por lo que quiere dedicar un porcentaje a los migrantes, reinvertir lo que envían los mexicanos en el extranjero. Asegura que los candidatos no lo atacan, porque entre ellos tratan de demostrar quién es el “más rata”, y porque todos pertenecen a partidos políticos. “Lo que está pasando en EU es inaceptable”, señala Anaya y se dice del lado de los migrantes. El panista dice que este tipo de temas se debe llevar a organismos multilaterales, “hay que defender el interés nacional”. José Antonio Meade propone trabar en las dos direcciones, en las comunidades de origen. “Vemos casi esclavitud en trabajadores migrantes”. Indica que los logros para los migrantes es con acuerdos con los gobernadores y alcaldes estadounidenses. Además propone garantizar salud, empleo y educación para las familias de portadas en México. “El riesgo es fallarle al mexicano y a su familia”. AMLO dice que los consulados deben convertirse en defensorías de los migrantes, y propone a Leticia Barcenas, para defender a los migrantes. Sacó un portada de la revista Proceso, “es un corrupto este señor, engañatontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”. El candidato panista, también saca una portada de López Obrador en la misma revista, pero sin tiempo no puede replicar.
Respeto a migrantes centroamericanos, para que respeten a nuestros connacionales
Hay que tratarlos bien, dijo Rodríguez Calderón. “Si nosotros tenemos la vista hacia el sur y convertimos Chiapas en California, todo el que cruce México lo hará de manera digna”. No tendremos autoridad moral de pedir trato digno a EU, si nosotros no respetamos a los migrantes centroamericanos, cooperemos con sus gobiernos, seña el aspirante del Frente. “Hay que recibirlos con los brazos abiertos, porque vienen huyendo de una guerra y un desastre natural”. Meade propone invertir en salud para atender a los niños y adolescentes migrantes, además de trabajar con las iglesias para atender a los migrantes. Señala que la frontera sur puede ser la nueva historia de desarrollo comercial. AMLO señala que hará una propuesta al gobierno de EU para firmar una alianza para el progreso, que incluya a Canadá, México, EU y países centroamericanos.
Policía limpia y protocolos de revisión en aduanas para seguridad fronteriza
Teresa Reynaga, habitante de Tijuana, cuestiona el actuar de la policía mexicana con los migrantes y qué podrían hacer los candidatos para brindar seguridad fronteriza. Cuestionado sobre la trata en Nuevo León, el candidato independiente asegura que trabajará con las policías estatales para acabar con la trata, como lo hizo en la entidad acabando con los antros que se dedicaban a eso. “No podemos exigirle a Trump que nos trate bien si nosotros no tratamos bien al resto del continente”. AMLO señaló que para acabar con las adiciones y el crecimiento de tráfico, “una medida concreta es que haya producción en México de alimentos que se generan empleos en el país, que haya bienestar y que se termine con el principal problema; la corrupción, porque lo que más daña es la mafia del poder”. “La mejor manera de enfrentar la inseguridad y la violencia, lo más eficaz es combatir la pobreza y acabar con la corrupción”. Anaya señala que atender las causas y que crezca la economía es lo que se debe hacer, aunque “López Obrador propone disparates”. Anaya y AMLO se vuelven a hacer de palabras, por una vía férrea. “Anaya es un demagogo, un canallita”, dice el morenista; “no te enojes”, responde el panista. “Sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia, creo que la estrategia que ha seguido el gobierno del PRI y del PAN ha sido fallida. Pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, se tiene que enfrentar con el bien (...) el ladrón de cuello blanco es el que más lastima”, dijo AMLO al cuestionamiento. Anaya dijo que policías limpias del lado de la gente, promover el deporte, la cultura, oportunidades para los jóvenes y exigir a EU que haga su parte, sería la solución “Con coyotes se fue la aduana”, responde El Bronco, señala que la aduana depende de la Secretaría de Hacienda y que “mochando” las manos a los de aduana se podrá evitar los abusos en la frontera. Meade adjudicó al tráfico de armas e impunidad a la violencia. Y arremete contra AMLO al leer un presunto mensaje de Nestora Salgado, candidata al Senado por Juntos Haremos Historia y fundadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, quien estuvo presa acusada de secuestro y absuelta por tres jueces que determinaron que cumplía con obligaciones propias de su cargo. Además que la falta de protocolos para revisión de vehículos y aseguramiento de aduana. “Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable”. Yuriria Sierra cuestionó a Anaya sobre su posición en la legalidad de la mariguana, si haría lo que ya hizo el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato responde que él no propone lo mismo. Propuso que en lugar de la legalización haya esquemas de prevención para el consumo de mariguana, pero la periodista le cuestiona si es un no. El Bronco dice que se debería levantar un inventario de usuarios de droga para poder tomar una decisión sobre la legalización.
Comercio exterior e inversión
En la segunda parte del segundo segmento, Ricardo Anaya y Andrés Manuel se hicieron de palabras, pues el panista aseguró que durante su gobierno en la Ciudad de México, fue cuando hubo mayor inversión extranjera. AMLO contestó que esos números son falsos, porque él tiene los reales de la Secretaría de Economía. “Aquí el farsante es AMLO. Yo conozco ese numerito. Ahora resulta que están orgulloso de vender la banca a EU y España”, señala Anaya. Al candidato de Juntos Haremos Historia se le acaba su tiempo, y aunque intenta, ya no pudo responder al panista. El Bronco se dijo divertido con el pleito de los candidatos y sólo comentó que hay que potenciar y subsidiar al campo para competir en los alimentos. Ante el cuestionamiento del ciudadano Diego Domínguez, un migrante a Estados Unidos, quien aseguró que ahora trabaja 12 horas, más que en el país vecino y gana menos. Meade asegura que cuando fue titular de Hacienda Mexíco “pudo y pudo bien”, pues fue quien más aumentó el salario en el país. López Obrador dice que aumentar el salario sería lo ideal, por lo que promete doble salario mínimo en la franja fronteriza. Anaya asegura que el salario es la clave, y propone que sobren un treceavo mes como ingreso adicional.
No debe existir el salario mínimo en México. El asistencialismo mata”, señala Rodríguez Calderón, dice que quitará los programas sociales para potenciar el salario mínimo a 360 pesos.
Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, cuestionaron a AMLO sobre cómo mediría el respeto de Trump.
El problema es que los gobernantes de México no han tenido la autoridad moral y por lo mismo no hay autoridad política. Donald Trump ha ofendido a México, Trump ha dicho que tenemos gobernantes corruptos, me duele mucho pero tengo que aceptarlo” (…) “Vamos a hacer entrar en razón, va a aprender a respetarnos”
Meade cuestionó que, hace unos días se votó un acuerdo para venderle a otras naciones, pero que Morena votó en contra en el Senado, “una secta”, dijo. El Bronco dijo que a los americanos hay “que ponerles la pierna dura (…) Andrés no le entiende al tema de producción”. Dijo es que es muy fácil, ya que se puede comprar en otra parte. Además, asegura que en el TLCAN del pasado se negoció todo, pero que no se incluía el petróleo ni los bancos, y que México entregó Banamex a Estados Unidos, y se dijo dispuesto a expropiar Banamex, como parte de una renegociación en términos comerciales. “En el Tratado de Libre Comercio del pasado se negoció comercialmente todo, pero no estaba metido ahí ni el petróleo, ni los bancos. ¿Qué tal si recuperamos Banamex? Vamos a trabajar para él entienda y que los negociadores americanos también entiendan que tenemos cartas diferentes también al tratado original”.
Fortalecer relaciones con EU y defender interés nacional
Al inicio del segundo debate, Luis Ángel, un ciudadano del público preguntó cuáles serán las acciones de los candidatos para reorientar la exportación mexicana, para reducir el impacto por el TLCAN. “México se tiene que destetar de Estados Unidos”, con esta frase inició su participación el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón. “Ser animal a veces nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con su boca, el presidente Trump es eso”, señaló el gobernador con licencia de Nuevo León. El candidato aseguró que se tiene que trabajar en relaciones comerciales con países asiáticos, India, Corea y Japón. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que se debe fortalecer el trabajo en el país, ya que los mexicanos “no se van por gusto”. Aseguró que se va a fortalecer la relación con Estados Unidos. El candidato Ricardo Anaya, representante de Por México al Frente, señaló que se va a diversificar y replantear las exportaciones a Estados Unidos. Indicó que fue un error histórico aceptar a Donald Trump en Los Pinos, cuando llevaba un año insultando a México, a “aplastarnos”. “Yo sí voy a ser un presidente que defienda el interés nacional”, puntualizó. José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, dio a conocer que México tiene muchas oportunidades en muchas partes del mundo y “las vamos a aprovechar”. Recordó que hace unos días el presidente de Estados Unidos nos volvió a insultar. “Cada vez que lo hace pone en riesgo a los migrantes y no lo voy a permitir. En mi gobierno no vamos a aceptar ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. Ese es mi compromiso con ustedes”, señaló.