La Cámara de Diputados recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, que busca mejorar la seguridad en el transporte aéreo del país y uniformar el marco legal con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En el Proyecto de Decreto se argumenta que el transporte aéreo experimenta un continuo crecimiento y cambio, dados los avances tecnológicos, pero la normatividad aeronáutica no ha sufrido en los últimos años modificaciones importantes que reflejen su preponderancia en el crecimiento y desarrollo económico del país.
La clasificación, desclasificación y acceso a la información que genere o custodie la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes o incidentes, deberán ajustarse a lo previsto en la Constitución, las leyes Generales y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en los tratados internacionales de los que México sea parte.
También prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Y estipula que “los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.
“Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero”.