La directora financiera y vicepresidenta del gigante de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, acusada de fraude y violar la prohibición estadounidense de comerciar con Irán, acudió este viernes a su primera audiencia en un tribunal de Vancouver para buscar su libertad bajo fianza. Meng, hija mayor del fundador de Huawei, se encuentra desde el pasado 1 de diciembre bajo custodia de las autoridades judiciales canadienses, luego de ser arrestada durante una escala que realizó en el aeropuerto de Vancouver, a petición del gobierno de Estados Unidos. La Fiscalía canadiense explicó que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país De acuerdo con la acusación de Washington, Meng habría usado una subsidiaria no oficial llamada Skycom para evadir la sanción comercial estadounidense contra Irán. También se alega que proporcionó información equivocada sobre Skysom, al señalar que no formaba parte de Huawei, sin embargo, investigaciones en Estados Unidos apuntan a que se trata de la misma compañía haciendo negocios con Irán. La sorpresiva detención de la ejecutiva china provocó el enojo del gobierno de China, que demandó su liberación inmediata. En la plataforma china Sina Weibo (equivalente al Twitter) la embajada de Canadá en ese país ha recibido cientos de comentarios negativos señalando a este país como “indecente”, “rufián” y “chacal”. Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló a la prensa, vía telefónica desde Berlín -donde participa en reuniones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la detención de Meng y su consecuente proceso de extradición a Estados Unidos se encuentra dentro de la legalidad y recalcó que en este caso no hubo involucramiento político.
No he hablado con los oficiales de China, pero sí con nuestro embajador en Beijing, John McCallum, quien sí ha hablado con su contraparte china”, expresó la canciller.
Freeland agregó que a Canadá le interesa mantener una buena relación con China, por lo que tiene un contacto “regular” con sus funcionarios. El ex primer ministro canadiense Stephen Harper urgió este viernes al gobierno del primer ministro Justin Trudeau que prohíba a Huawei controlar la red inalámbrica 5G en Canadá, ante las sospechas de que su tecnología pudiera estar siendo usada con fines de espionaje. En entrevista con Fox News, el exlíder conservador señaló que apoya el esfuerzo estadounidense de persuadir a los países aliados ejercer un bando contra Huawei para garantizar una seguridad de largo plazo. El gobierno canadiense informó esta semana que desde 2013 ha estado monitoreando los movimientos de la empresa china en territorio canadiense para definir si Huawei constituye una amenaza a la seguridad nacional. Con información de Notimex JGH