La atención de los mercados se mantiene en las acciones de la Fed

29 de Noviembre de 2024

Janneth Quiroz Zamora

La atención de los mercados se mantiene en las acciones de la Fed

Janneth_WEB_alta-1-430x290

La incertidumbre sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) se ha incrementado en los últimos días. Por un lado, los datos publicados recientemente sobre el mercado laboral siguen mostrando que la economía se mantiene en pleno empleo; pero, por otro, la guía prospectiva de la Reserva Federal se ha inclinado por recalibrar la postura monetaria entre velocidad y destino.

Desde la penúltima semana de octubre, funcionarios del banco central comenzaron a mostrar su inquietud por reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de fondos federales, tan pronto como en diciembre, y por dejar de subir las tasas a principios del próximo año, para evaluar cómo los movimientos realizados hasta el momento han impactado la economía, pues pretenden reducir el riesgo de causar una desaceleración innecesariamente brusca.

Esto se tradujo en cambios importantes en el comunicado de política monetaria de noviembre. Por un lado, la Fed mandó la señal de que empezará a reducir el ritmo de alzas, pero, por otro, que la tasa terminal del actual ciclo alcista será más alta de lo que había anticipado.

En aquella reunión, como era ampliamente esperado, el banco elevó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base (pb), a 3.75% - 4.00%. Sumando una sexta subida consecutiva y una cuarta de dicha magnitud, lo que eleva los costos de los préstamos a un nuevo máximo nivel desde diciembre de 2007.

Además, dentro del comunicado se especificó que, para determinar el ritmo de los próximos aumentos en el rango objetivo, el Comité Federal del Mercado Abierto (en inglés, Federal Open Market Committee o FOMC) tendrá en cuenta tres factores: i) el endurecimiento acumulado de la política monetaria; ii) los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica; y, iii) la inflación y la evolución económica y financiera.

En sus más recientes intervenciones, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que los datos recibidos después de la junta de septiembre, en la que se presentaron las proyecciones para la tasa de fondos federales en el dot plot, sugieren que la tasa terminal del actual ciclo alcista será más alta de lo que se esperaba en aquel entonces (en 4.625%, consistente con un rango entre 4.50% y 4.75%). El principal determinante que explica este cambio en las expectativas fue la inflación, la cual ha sido más alta de lo esperado.

Sin embargo, algunos miembros del FOMC han mencionado que las decisiones dependerán de los datos y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación. Pues, según Powell, dado que la persistencia de la inflación implicaría un mayor endurecimiento de la política monetaria, la ventana de oportunidad para manejar un aterrizaje suave de la economía se ha reducido.

Así, la probabilidad de que el alza de la reunión de diciembre, a celebrarse el próximo 13 y 14, sea de 50 pb aumentó significativamente, a pesar de que la fortaleza de la economía podría suscitar que las presiones inflacionarias se mantengan por mayor tiempo. Me inclino a pensar que el banco central estadounidense adoptará un ritmo más lento de alzas de tasas, pero apuntará a una tasa terminal de los fondos federales más alta, posiblemente por encima del 5.00%.

Twitter: @Janneth_QuirozZ