El próximo 3 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal dará a conocer su segunda decisión del año de política monetaria. El consenso del mercado anticipa que se anunciará un alza de la tasa de fondos federales de 25 puntos base (pb), con lo que el rango objetivo pasará de 4.75 % - 5.00 % a 5.00 % - 5.25 %, después de que la inflación general fue de 4.98 % en marzo. Este incremento será el décimo dentro del actual ciclo alcista que está próximo a concluir.
En una primera etapa, cuando inició la normalización de la política monetaria en marzo de 2022, el FOMC elevó su tasa de interés en una magnitud de 25 pb, con lo que el rango objetivo pasó de 0.00 % – 0.25 % a 0.25 % - 0.50 %. En aquel momento, la inflación general anual de Estados Unidos se encontraba en 8.54 %, afectada por los choques de oferta generados por la pandemia de la Covid-19, que propiciaron una escasez de insumos y bienes finales, y por la invasión de Rusia a Ucrania.
En una segunda fase, el organismo aceleró el ritmo de los incrementos a 50 pb. Con ello, en mayo de ese año, el rango de tolerancia para la tasa de interés de referencia se estableció en 0.50 % - 1.00 %, después de que la inflación general aumentó a 8.58 %.
En junio del año pasado, la inflación se incrementó a un máximo de 9.06 %, no visto desde finales de 1981, lo que dio paso a una tercera etapa en el ciclo de ajustes. El banco central concretó un alza de 75 pb por primera vez desde finales de 1994, lo que elevó el rango objetivo a 1.50 % - 1.75 %. Repitió esta decisión en 3 ocasiones más, hasta que la tasa de fondos federales alcanzó el mayor nivel desde diciembre de 2007. Tras el apretamiento más acelerado, la inflación empezó a descender, hasta el 7.11 % en noviembre pasado.
Una vez que se tuvo más evidencia de que la inflación había alcanzado un pico, empezó una cuarta fase. En diciembre, el FOMC anunció que empezaría a desacelerar el ritmo alcista, concretando un incremento de 50 pb. Así, el rango creció a 4.25 % - 4.50 %, al tiempo que la inflación general bajó a 6.45 %.
En una quinta etapa, el incremento de la tasa de interés objetivo bajó a 25 pb en marzo, a un rango de 4.75 % - 5.00 %, reflejando cautela sobre la reciente crisis bancaria e indicando que las alzas están llegando a su fin. Con la información disponible hasta el momento, el mercado está descontando que únicamente resta el aumento de 25 pb para mayo, con lo que el rango de la tasa terminal se encontraría en 5.00 % - 5.25 %, que fue el mismo nivel que alcanzó en el ciclo alcista entre 2004 y 2006.
Hacia adelante, es probable que la Fed mantenga la tasa de fondos federales sin cambios por un tiempo prolongado, hasta que la inflación alcance el nivel objetivo del 2.00 %. De acuerdo con la actualización de la gráfica de puntos publicada en marzo, se observa que los miembros del FOMC estiman que la tasa cerrará el 2023 en 5.25 %. Aun así, el organismo subrayó que los futuros aumentos no están asegurados y dependerán en gran medida de los datos. En este sentido, destaca que siete de los 18 funcionarios prevén que la tasa terminal podría encontrarse por encima de dicho nivel.
Las proyecciones para los próximos dos años también mostraron un desacuerdo considerable entre los miembros, reflejado en una amplia dispersión entre los puntos de la gráfica, que corresponden a las previsiones de cada miembro del FOMC. Aun así, la mediana de las estimaciones apunta a una reducción de 0.8 puntos porcentuales (pp) de la tasa en 2024 y recortes de 1.2 pp en 2025.
Twitter: @Janneth_QuirozZ