Egresado de la UNAM desarrolla App como herramienta forense

19 de Diciembre de 2024

Egresado de la UNAM desarrolla App como herramienta forense

MÉXICO, D.F., 13JULIO2011.- En el laboratorio de la PGR de servicios periciales que se encuantra en la ciudad, una serie de peritos investigan las huellas digitales de las personas con el fin de comprobar su identidad.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 13JULIO2011.- En el laboratorio de la PGR de servicios periciales que se encuantra en la ciudad, una serie de peritosfotografia las evidencia tomadas de un lugar de los hechos. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Enrique Ordoñez

MÉXICO, D.F., 13JULIO2011.- En el laboratorio de la PGR de servicios periciales que se encuantra en la ciudad, una serie de peritosfotografia las evidencia tomadas de un lugar de los hechos. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Crean especialistas ´GATU´, una aplicación que servirá de herramienta para equipos forenses y agilizar la identificación de personas.

Entre enero de 2006 y agosto de 2023, se contabilizaron un total de 95 mil 900 personas desaparecidas o no localizadas en México.

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaria de Gobernación arrojan que de 338 casos registrados en los primeros cuatro años ocho meses del gobierno anterior pasó a 4 mil 572 en el mismo lapso de la actual administración, un aumento del mil 252 por ciento.

Debido a que estas cifras que toman gala de los titulares noticiosos y que es una triste realidad en nuestro país, Antonio Morales, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, desarrolló junto con un equipo de especialistas una aplicación que optimizara el trabajo de los antropólogos forenses y médicos especializados en el área.

Así es como nació GATU, una app que busca impactar a nivel social y que sea una herramienta clave para los peritos forenses. A partir de una intensa investigación fue posible integrar en una

app

algunas de las técnicas osteológicas.

Con el muestrario ofrecido en este desarrollo es posible llenar los diferentes rubros para estimar los datos del perfil biológico de los huesos: sexo desde su origen biológico, edad, estatura y ancestría.

Morales explicó que “esta aplicación permite a antropólogos forenses y médicos especialistas automatizar y digitalizar información para identificar restos óseos, lo que implica múltiples ventajas, como la reducción de los tiempos en el análisis osteológico y entrega de dictámenes”.

PUEDES LEER: Estudiantes de la UNAM ya pueden pedir reunión con la Junta

de

Gobierno

El desarrollo recibe el nombre GATU (palabra que significa ‘colibrí’ en otomí) en referencia a la creencia de que, cuando estas aves aparecen, se trata del alma de alguien cercano que viene a decirnos: no te preocupes, estoy bien. “Creemos que esta aplicación dará respuestas a personas en busca de un familiar” consideró Antonio Morales, su creador.

Cabe mencionar que esta aplicación es exclusiva para antropólogos forenses y médicos con especialidad en el área, no es una app disponible para el público en general. GATU facilitará el trabajo para arrojar datos precisos en tiempo real y en el lugar de los hechos ya que no requiere de acceso a internet.

FOTO CORTESÍA GACETA UNAM

El trabajo en campo y de investigación puede llevarse entre cuatro y ocho horas de análisis, según el estado de los restos humanos. Sin embargo, con GATU dicho lapso se reduciría hasta en un 50 por ciento.

¿Cómo funciona GATU?

Este desarrollo cuenta con un sistema de seguridad que incluye contraseñas y encriptaciones para resguardar la información y para que sólo el personal asignado de las dependencias judiciales tenga acceso.

GATU permite obtener un inventario óseo y odontológico donde se pueden agregar observaciones sobre cada hueso.

Una vez terminado el análisis el resultado se consigna en un informe PDF editable que puede ser modificado acorde al formato de la dependencia correspondiente, proceso que reduciría el tiempo para emitir dictámenes.

Antonio Morales, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM enfatiza que GATU está en la etapa final de desarrollo. “Estamos en una prueba beta de nuestra aplicación. En el corto plazo podrá ser usada y puesta a prueba en una fiscalía de nivel estatal”.

La

App

ya fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y, por medio de videollamadas, a especialistas de fiscalías estatales.

Para sus creadores, esta

App

no sólo ayudaría en la identificación de mexicanos en calidad de desconocidos en territorio nacional, sino en el reconocimiento de migrantes, por lo que también esperan trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores y consulados. UNAM/CGB

SEGUIR LEYENDO

“La Casa de los Científicos”, el nuevo reality de la UNAM

La IA pone de cabeza al mundo de la música