Efecto de la Covid en Mercado Laboral afecta más a mujeres

24 de Diciembre de 2024

Efecto de la Covid en Mercado Laboral afecta más a mujeres

Explanada de  la Alameda Central que comparte con el Palacio de Bellas Artes. Trabajadores de limpieza, Organilleros y vendedores confluyen en este espacio público.

CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2020.- Explanada de la Alameda Central que comparte con el Palacio de Bellas Artes. Trabajadores de limpieza, Organilleros y vendedores confluyen en este espacio público. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2020.- Explanada de la Alameda Central que comparte con el Palacio de Bellas Artes. Trabajadores de limpieza, Organilleros y vendedores confluyen en este espacio público. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Por sexo, 25.8% del total de mujeres ocupadas eran ausentes temporales o fueron suspendidas durante la contingencia

La Covid-19 no solo golpeó con fuerza al sector salud, las consecuencias para el mercado laboral han sido funestas, sobre todo para las mujeres, México no es la excepción.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) abril – julio de 2020,

la tasa de participación general aumentó para las mujeres en 2.8%, mientras que en los varones fue de

8.3 por ciento.

Aunque en dicho periodo, que converge con el fin de la jornada nacional de sana distancia, la ocupación laboral creció, pero la tasa de proporción entre hombres y mujeres tiene una diferencia abismal. La tasa de ocupación en julio de los hombres fue de 71.8% contra 34.7% de mujeres.

Cabe señalar que para los hombres la tasa creció de abril a julio en 5.7 puntos porcentuales, mientras que para las mujeres fue de sólo 1.3 puntos porcentuales.

La pandemia no solo afectó el regreso al empleo de las mujeres; durante la primera ola del coronavirus ellas también fueron las que más padecieron los despidos. De los 35.7 millones de personas ocupadas, 22% se declaró ausente temporal o suspendida durante la contingencia sanitaria. Por sexo, 25.8% del total de mujeres ocupadas eran ausentes temporales o fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, en tanto que para los hombres la proporción fue del 19.9 por ciento.

Otras de las características de la población ocupada que es subordinada remunerada, en su distinción por sexo es que un mayor porcentaje de mujeres trabaja desde casa en comparación con los hombres, a lo que habría que agregar las jornadas de trabajo no remuneradas como el trabajo doméstico y de cuidados.

En el mes de abril, 44.9% de las mujeres declararon algún problema relacionado a la Covid-19, para los hombres fue 5.6 puntos porcentuales menos.

https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1341404529632423942?s=20

La pandemia ha sido desigual también para los sectores laborales, pues en los que las mujeres se emplean más han sido los más afectados. “Para las mujeres principalmente se perdieron empleos del sector servicios, y del sector comercio, situación que se ha mantenido similar de abril a julio”, apunta el Inegi. NR

ES DE INTERÉS |

Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y jóvenes: OCDE

Las mujeres tienen más diplomas, pero menos empleos: OCDE

Desempleo se mantiene en 3.3% a tasa mensual; cae entre mujeres

Precarios, el 47.7% de empleos a mujeres en AL: Cepal