Redacción ejecentral
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) admitió que México se encuentra por debajo del promedio en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.
“En estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”, señala el organismo internacional en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.
Detalló que en ciencias los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio de los países integrantes de la OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.
“Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay”, agrega el escrito.
En cuanto a la lectura, los datos no son muy variables, debido a que los estudiantes mexicanos sacaron 423 puntos, que se comparan con los 493 del promedio OCDE. Mientras que en matemáticas, el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio.
El estudio de la OCDE reveló que en 2015 el nivel de ciencias en México se encuentra en el último lugar del organismo, pues por debajo tiene a otros países que no forman parte del grupo, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista.
La muestra de estudiantes mexicanos en la prueba Pisa es de 7 mil 568, que se incluyen dentro de los 540 mil estudiantes de 15 años a los que la OCDE evalúa en 72 países el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
En videoconferencia, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, sostuvo que la implementación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el gobierno federal no está enfocada en ofrecer resultados a corto plazo.
Se debe “dar la posibilidad de que estas reformas avancen y de que se tenga una implementación consistente, coherente y efectiva”, dijo.
SEP, insatisfecho con resultados PISA
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que no se siente satisfecho con los resultados de la prueba PISA, aunque reconoce que es la primera vez que se conocen resultados con la reforma en marcha y una agenda concreta para poderlos mejorar.
“Si tuviéramos resultados satisfactorios no hubiera sido necesario”. Ni hubieran sido necesarias las transformaciones que se están haciendo ni entrar al desgaste que inevitablemente tiene entrar a una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses, dijo en el auditorio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde se presentaron de los resultados del examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El funcionario federal también reconoció que no hay una manera mágica de blindarla a futuro porque está sujeta a los procesos democráticos y corresponde a quienes a futuro encabecen el gobierno continuar su impulso o no.
“El país se encuentra por encima del promedio; de hecho, se encuentra con los mejores resultados de América Latina, solamente después de Uruguay y Chile, y dentro de la zona presenta las brechas más bajas entre los estudiantes que tienen un origen socioeconómico alto y los que tienen uno bajo. Esto es una buena noticia, porque habla de una mayor equidad”, reconoció el tituar de la SEP.
El titular de la SEP refirió que la conclusión es que con los resultados obtenidos se reitera la necesidad de la reforma educativa “donde están los instrumentos y la agenda que necesitamos para poder mejorar los resultados.
“Al final del día los resultados reflejan las condiciones de nuestro país y nuestro sistema educativo, uno que en el siglo XX tuvo grandes éxitos, tales como el mismo éxito de crearlo y de que hoy en cada región haya una escuela y un maestro, además de que seamos el quinto más grande del mundo”, mencionó. (Con información de EFE y Notimex) RB |EC