Educación, ciencia y salud, los flancos débiles de la 4T

18 de Noviembre de 2024

Educación, ciencia y salud, los flancos débiles de la 4T

5-Promo-869-Educación-ciencia-y-salud-los-flancos-débiles-de-la-4T

Un análisis de
Coneval advierte que los programas sociales prioritarios manejados por esas áreas presentan problemas en
logro de resultados

A un año de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las áreas de Ciencia, Cultura, Educación y Salud son las que muestran mayores problemas de diseño, aplicación y obtención de resultados en los programas sociales a su cargo, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al analizar la relación que existe entre las reglas de operación de 45 programas sociales prioritarios para la administración pública federal, el organismo detectó que 100% de los instrumentos manejados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tienen un diseño deficiente que hacen imposible atender los problemas para los que fueron creados y para beneficiar a la población objetivo.

De acuerdo con el documento Análisis de vinculación entre la Matriz de Indicadores para Resultados y las Reglas de Operación 2023, entre los programas con diseño y ejecución deficientes están Becas de posgrado y apoyos a la calidad, Sistema Nacional de Investigadores (Conahcyt), el Programa de Apoyos a la Cultura (Cultura) y el Programa para el Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Inmujeres).

En esta categoría también se encuentra el Programa la Escuela es Nuestra, instrumento dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ha servido como base para el rediseño de los planes de estudio del ciclo escolar 2023-2024 y para la elaboración de los actuales libros de texto gratuitos, materiales que han sido impugnados por diversos gobiernos locales y organizaciones sociales por considerar que los contenidos no fueron debidamente consultados con los sectores involucrados.

En la metodología aplicada por Coneval, el diseño y la pertinencia de los programas sociales se clasifica en adecuado, moderado y deficiente. De los 45 programas federales prioritarios que fueron analizados, 13 tienen la etiqueta de moderado, al considerar que muestran áreas de oportunidad que impiden el cumplimiento de objetivos.

PUEDES LEER: Menores de 5 años, principales damnificados de la 4T

En esta categoría se encuentran el 100 % de los programas de la Secretaría de Salud y del IMSS-Bienestar, el 50 % de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el 50 % de los programas que maneja la Secretaría de Medio Ambiente y 25 % de los que opera la SEP.

Entre los programas susceptibles de mejora están el Programa IMSS-Bienestar (institución que asumirá las funciones del extinto Instituto de Salud para el Bienestar para dar atención a personas sin seguridad social), Liconsa, Producción para el Bienestar, el Programa de Atención para el Bienestar y el Programa de Becas Elisa Acuña.

SIGUE LEYENDO |

4T, más rentable para ricos que para los más pobres