Más de 15 años duró la transición por la que atravesó Eduardo Villegas Megías desde que se desempeñó como asistente personal del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal a ser embajador de México en Rusia.
Después de atravesar una comparecencia compleja en la que su experiencia diplomática fue puesta en duda, Villegas Megías, quien es licenciado y maestro en Filosofía, fue ratificado con una votación dividida de 20 a favor y 13 en contra por la Comisión Permanente.
Luego de tomar protesta, “para dar algo de nota”, Villegas Megías reveló que impulsará un proyecto para que Wikipedia en versión rusa tenga un contenido cultural, político y turístico de México más nutrido.
“Tiene que ver con el impulso a esto que le llaman hackatones, Wikipedia en ruso. Es decir, yo estuve revisando Wikipedia en ruso y realmente los contenidos que hay sobre nuestro país tanto el orden cultural, político y turístico es realmente bajo. Entonces voy a tomar de manera muy personal como un proyecto el que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia”, dijo.
Sin embargo, no paró ahí, pues señaló que ha tomado clases de ruso desde hace seis meses – pese a que fue apenas en junio pasado cuando el presidente López Obrador anunció su nombramiento a la Embajada – con la expectativa de que cuando llegue a Moscú pueda tener “conversaciones simples” con funcionarios.
Te puede interesar: AMLO advierte a Biden: «México no se vende»
A principios de julio, Eduardo Villegas Megías renunció a la Coordinación de Memoria y Tolerancia Histórica y Cultural de México en espera de iniciar su proceso de ratificación como embajador, el cual llegó ante las críticas de legisladores de la oposición.
Mientras legisladores de Morena y sus aliados enfocaron su respaldo en la formación académica, la confianza que el presidente López Obrador tiene sobre él y su “solidez humanística”, la oposición se lanzó en contra de su perfil diplomático, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Noé Castañón de movimiento Ciudadano indicó que Villegas Megías “no cumple con los requisitos necesarios para representar los intereses de México” en Rusia, mientras que Claudia Ruiz Massieu del PRI consideró que su designación “no es favorable”.
Más amable fue el senador del PAN José Alfredo Botello, quien consideró que “no es el momento de elegir a alguien con las características de Eduardo Villegas”, sino de alguien que entienda el momento que vive actualmente la región. CJG
ES DE INTERÉS |
Rusia y China aprovechan crisis de violencia en México
México debe sumarse a las sanciones contra Rusia: Ucrania
Excluir a Rusia de Consejo de la ONU no es una solución: México
México tiene una ‘ideología equivocada’ sobre Rusia: WP