El Congreso del Estado de México prohibió los “retenes” en la entidad, esto como parte del combate al abuso de autoridad y la corrupción.
En la gaceta del gobierno del pasado 11 de noviembre se publicó un acuerdo de la LX Legislatura del Estado de México, en la que se exhorta a las secretarías General de gobierno y de Seguridad del gobierno del Estado, al titular de la Fiscal General de Justicia y a los 125 presidentes municipales a garantizar el libre tránsito en la entidad.
“… en el ámbito de sus competencias, para que garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los elementos de seguridad a su cargo, con el objetivo de que estos conozcan claramente los supuestos que les permite la ley para realizar controles preventivos provisionales denominados “retenes” y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique”, señala el documento.
Asimismo, pide que se evite abusos de autoridad y actos de corrupción a los mexiquenses, pero que en caso de existir, se deben aplicar las sanciones correspondientes conforme a la normatividad aplicable.