En México, tres estados concentran más de la mitad de todas las fugas de prisión que se han registrado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo prueba un análisis de la encuestadora TResearch International sobre los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras son claras, siete de cada 10 personas que escaparon durante este periodo lo hicieron de algún centro de reclusión ubicado en el estado de México, Chihuahua o la capital del país; de hecho, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo ha liderado esta lista en tres de los cuatro años de lo que se tiene registro con un total de 67 fugas.
Ciudad de México se mantiene en el segundo lugar acumulado con 45 fugas en este periodo, pero la situación de la capital parece ser diferente este año, ya que los últimos datos muestran una disminución del 60% en este indicador entre enero y abril de 2022.
Aunque la tendencia de estos escapes se ha reducido desde 2019, cuando alcanzó un pico de 48 registros entre enero y abril, algunos estados como Zacatecas o Puebla han triplicado el número de fugas reportadas durante los primeros meses de este año para alcanzar un total de tres casos, respectivamente. Los datos analizados por TResearch revelan que la tendencia a escapar de prisión disminuyó en 17 estados del país durante los primeros cuatro meses del año, mientras que en otros ocho se mantiene sin cambios respecto a los reportes de 2021.
67 fugas ha habido en Edomex en los últimos tres años.
SIGUE LEYENDO: