Edomex dijo adiós a Juntas de Conciliación
La entrada en vigor de la nueva reforma laboral propició la extinción de estos sitios; ahora la solución de conflictos laborales requerirá menos tiempo
A partir de hoy dejaron de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México. Esto en cumplimento de la nueva reforma laboral que se aprobó en el Congreso de la entidad en 2017.
De esta forma, entraron en vigor los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
Los primeros serán los encargados de buscar una solución a los conflictos laborales entre trabajadores, sindicatos y patrones, pero si no se encuentra una tregua entre ambas partes entonces será necesario recurrir a los segundos, quienes serán la última instancia para llegar dar por concluido el caso.
Actualmente hay cuatro Centros de Conciliación laboral en la entidad mexiquense: Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.
LEE TAMBIÉN: Reforma laboral recoge demandas de demócratas de EU: Jesús Seade
En estos sitios se deberán resolver los conflictos laborales en un tiempo máximo de 45 días, situación que fue bien recibida por los posibles involucrados en este tipo de desacuerdos, debido a que anteriormente el proceso podía extenderse hasta por dos años o más.
Mientras tanto, los siete Tribunales Laborales administrados por el Poder Judicial del Estado de México fueron ubicados en seis zonas: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Xonacatlán (único sitio con dos unidades).
En estos juzgados también están disponibles servicios en línea, mediante los cuales se podrán realizar audiencias o diligencias. GA
ES DE INTERÉS:
Emiten decreto con el que se crean los Tribunales Laborales Federales
Nuevo modelo laboral entrará en vigor este año en 8 estados
Senado avala reforma laboral; Juntas de Conciliación desaparecen