Editorial pide retirar Maus de internet por representar ganancias
Esta obra de Art Spiegelman, que está inspirada en los hechos del Holocausto, volvió a tomar fuerza luego de que una junta escolar en el condado de McMinn, en Tennessee, decidiera removerla del plan de estudios
La novela gráfica Maus atraviesa un nuevo capítulo amargo luego de que la editorial Penguin Random House pidiera a la plataforma Internet Archive que retirara esta obra de su sistema de préstamos digitales controlados, ya que podría afectar las crecientes ventas de este título con más de 40 años de antigüedad.
Esta obra de Art Spiegelman, que está inspirada en los hechos del Holocausto, volvió a tomar fuerza luego de que una junta escolar en el condado de McMinn, en Tennessee, decidiera removerla del plan de estudios por lenguaje objetable y tener representaciones del cuerpo desnudo de una mujer.
La supuesta censura disparó las ventas de esta obra que podía consultarse de manera gratuita a través de diversos servicios legales autorizados por la misma editorial que alegó recientemente una posible pérdida de ganancias ante la popularidad recuperada de este título de la década de los ochenta.
Reportes de sitios especializados como Mashable o R3D indican que el director del programa de Bibliotecas Abiertas de la plataforma Internet Archive, Chris
Freeland, confirmó que la editorial de esta novela pidió que fuera eliminada de este servicio porque “el interés de los consumidores en Maus se había disparado”.
Activistas de los derechos digitales han señalado que la conducta de la editorial responde únicamente al beneficio financiero que se produjo luego de esta supuesta prohibición, y que posiblemente sólo dure un par de semanas más, lo que podría afectar el acceso a esta obra una vez que el furor de la censura se termine.
Esta no es la primera vez que la obra ganadora del Pulitzer de 1992 enfrenta críticas por la forma en que aborda un tema como el Holocausto; sin embargo, educadores y especialistas en pedagógica señalan que es una herramienta útil para que los más pequeños puedan entender este lamentable suceso.
La prohibición colocó a la obra de Spiegelman como la más vendida en las listas de Amazon en Estados Unidos para finales de enero, ya que antes de la censura este título no figuraba ni entre los primeros mil lugares.