Edil de Cuernavaca reprocha a Blanco falta de atención

9 de Enero de 2025

Edil de Cuernavaca reprocha a Blanco falta de atención

Para Antonio Villalobos el ataque armado a líderes comerciales refleja una falta de autoridad en el Estado

“No ha habido una llamada, una atención del Gobernador”, reprochó el alcalde Antonio Villalobos, quien señala que el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, no ha buscado una comunicación para operar el Mando Coordinado en esa ciudad, luego del ataque armando en pleno Centro Histórico de Cuernavaca.

En entrevista con Reforma, Villalobos dijo que a 24 horas de que un hombre asesinara a dos líderes comerciales y dejara herido al camarógrafo René Pérez, el Gobernador no se ha puesto en contacto ni con él, ni con el gabinete del Ayuntamiento.

“Nosotros recibimos de parte de ellos hace más de un mes la propuesta de convenio del Mando Coordinado, nosotros veíamos algunas cuestiones erróneas dentro de ese convenio como cuestiones financieras, de homologar sueldos, cuando la capacidad del Ayuntamiento no tendría fundamento ni fondos para sostener el convenio, entre otras cosas, una vez que analizamos eso regresamos al Gobierno del Estado el convenio con otra propuesta y en el momento que quieran la firmamos.”, señaló

Para Villalobos, el ataque armado a líderes comerciales junto a Palacio de Gobierno no refleja un coordinación entre el Ayuntamiento y las autoridades estatales, sino una falta de autoridad en el Estado.

Precisó que busca colaborar coordinadamente y que incluso el Mando Único debería ocuparlos como fuente de información de lo que sucede en las comunidades y en especial de la capital del Estado.

“Nuestra única responsabilidad, dado el decreto de Mando Único, que está en funciones y fue ratificado por Cuauhtémoc Blanco, surgido de filas graquistas que tanto rechazó, me deja sólo una salida: pedirle al orden federal el apoyo y la intervención, no tengo fondos para crear una Policía propia, y así la pudiera crear, el decreto dice que no es posible”, expresó el edil.

Consideró que la Guardia Nacional servirá para resguardar la ciudad en lo que se reordenan en los niveles estatal y municipal.

“Los que fallecieron eran mis amigos de manera personal, eran parte de la comunidad, para resolver el tema se necesita un trato político, ir de la mano para trabajar coordinadamente, y establecer una política entre los tres órdenes de Gobierno, así como los tres Poderes”, añadió. (Con información de Reforma) NM