El exfiscal del estado de Nayarit, Edgar Veytia, fue sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por el delito de conspiración internacional acusado de colaborar con traficantes de sustancias ilícitas para la distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana.
Noah Hurowitz, periodista del Columbia Journalism Review, aseguró que en audiencia se indicó que Veytia recibió alrededor de 100 mil dólares mensuales por parte de un presunto grupo delictivo denominado Beltrán Leyva.
El pago respondía a un intercambio de información sobre grupos rivales a los Beltrán Leyva y de evitar la aprehensión u ordenar la captura de personas específicas.
La Corte Federal de Brooklyn, la misma en la que El Chapo fue sentenciado, emitió la sentencia de prisión por dos décadas y cinco más en “vigilancia”.
En enero de 2013 Edgar Veytia fue nombrado fiscal por el gobernador priista Roberto Sandoval y en marzo de 2017 fue detenido. Posteriormente en enero de 2019 se declaró culpable de narcotráfico.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de enero de 2013 hasta febrero de 2017, el exfuncionario usó su posición en la Fiscalía General del Estado para ayudar a organizaciones de narcotráfico que operan en esa entidad a cambio de sobornos.