El gobierno de Ecuador otorgó una cédula de identidad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks quien lleva desde 2012 en asilo político en la embajada del país sudamericano en Londres. La cédula de registro civil con número 1729926483 contiene los datos personales del activista con código de la provincia de Pichincha.
La cancillería de Ecuador aseguró que “continuará buscando soluciones para el australiano, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación”, pero no hizo mención de la cédula de identidad, pero sí se refiere a Assange como “ciudadano”. Además, apuntó a que “no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso “ y que el fundador de WikiLeaks se comprometió a “no intervenir en asuntos ajenos a su condición de asilo”.
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, aseguró que su gobierno analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Assange. El activista es buscado desde el 2010 por las autoridades suecas a raíz de las acusaciones de dos mujeres por presunto abuso sexual, caso que fue archivado en mayo del año pasado al no poder avanzar en la investigación, pero sigue en el asilo ya que si deja la embajada, será detenido por las autoridades británicas y deportado eventualmente a EU, donde teme ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. (Con información de El Universal. Foto: AFP) TB