Mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción desde las 20:00 horas del 23 de abril hasta las 23:59 horas del 20 de mayo del 2021 por los aumentos en los contagios de la Covid-19.
La firma del decreto se da tras el pedido de las autoridades sanitarias del país para intentar contener la propagación del covid-19 en Ecuador.
La disposición por la calamidad pública aplicará para 16 provincias del Ecuador.
Las provincias en las que rige el estado de excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
Así, con la firma del Decreto, se dispone que el toque de queda se aplicará una restricción de movilidad absoluta en la cual el toque de queda será ininterrumpido e iniciará a las 20:00 del día viernes y finalizará a las 05:00 del día lunes.
Esta disposición se aplicará también en el feriado del 1 de mayo de 2021, que aún siendo día de descanso obligatorio, se deberá cumplir con el toque de queda.
Las restricciones aplican para todos los ámbitos de la vida pública y social del país, pero precisaron 24 actividades esenciales que no pueden detenerse, entre las que se destacan el sector salud, seguridad, energía, servicios de emergencia, funciones de gobierno, entre otras.
En cuanto al transporte público urbano, el aforo permitido es del 50%. El Decreto también señala que durante la vigencia del estado de excepción no se interrumpirá el proceso de vacunación e inmunización contra la Covid-19 que se encuentra en curso.
Además, el presidente aseguró que durante este período de restricciones, se garantizará el desarrollo de los procesos de transición y de posesión de nuevas autoridades determinadas en la Legislación, luego de las elecciones presidenciales en la que saliera ganador Guillermo Lasso. DJ
ES DE INTERÉS |