El gobierno de Ecuador ubicó una red de comercio de migrantes que tenía dos años operando dentro del país, se dedicaban a reunir a personas del sur y centro de Ecuador para ofrecerles un traslado a México que posteriormente se convertiría en una escala para llegar a Estados Unidos.
La tarifa que cobraba la red por dicho viaje era entre 10,000 y 16,000 dólares por persona, sin embargo, los compradores se quedaban en Quito en hostales por días o semanas durante el proceso de su documentación para poder salir del país.
A medida que esta especie de “coyotismo” se considera riesgosa, el gobierno mexicano comenzó a solicitar el visado para los ecuatorianos, los migrantes deberán acceder a la página web de la Embajada de México en Ecuador para obtener una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y esto será obligatorio durante seis meses.
Uno de los motivos por los cuales el índice de migración es tan alto en Ecuador se debe al desempleo, por lo tanto, los niveles de pobreza aumentan y con la pandemia por COVID-19 la situación en el país es más difícil. VN
Con información de DW Made for minds
ES DE INTERÉS:
Ecuador pide apoyo a México para sumarse a la Alianza del Pacífico
Riña en cárcel deja un muerto y cuatro heridos en Ecuador