La encuesta quincenal del banco Citibanamex reveló que los analistas encuestados esperan una tasa negativa inflacionaria general. La mediana del consenso anticipa una retracción de 0.19 % para la primera mitad de mayo; no obstante, en lo referente a la inflación subyacente, la que se considera medular en la formación de precios de mediano y largo plazos, prevén que haya crecido 0.21 %, por lo que continuaría incidiendo una presión sobre los ingresos de los hogares.
A tasa anual, la inflación prevista para la primera quincena desaceleraría a una de 6.14 %, por debajo del 6.27 % de la quincena pasada, lo que es un indicativo de que se desfogan ciertos elementos que han dañado los bolsillos de los consumidores en los últimos dos años.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelará la medición de la inflación de los primeros quince días de mayo, y de confirmarse la tasa esperada por los analistas o que se ubique por debajo de ella, las probabilidades de que el Banco de México haya puesto fin a su ciclo alcista son altas, ya que la propia autoridad bancaria en su anuncio de política monetaria, que dio la semana pasada, no descartaba continuar con dicho comportamiento de ser necesario.
Las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la emergencia sanitaria ante una falta de mano de obra y las restricciones en 2020, y posteriormente los estímulos económicos de los países desarrollados encarecieron el comercio y el transporte global, lo que resultó en una inflación mundial en los precios de las mercancías.
ES DE INTERÉS |
AMLO tiene Plan B… ahora para Banamex
Superpeso se debilita y dólar roza los 18 pesos