La encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado que elabora el Banco de México reveló que los economistas prevé una mayor inflación a la anticipado en sus cálculos de un mes atrás.
El consenso de los especialistas espera que para este año se alcance una inflación de 8.13%, cuando en la encuesta de julio era de 7.80 por ciento.
Además, los encuestados modificaron su expectativa para 2023 de una de 4.50, a una de 4.66%, que aún tendremos inflación para el resto del año y parte del siguiente.
Para la inflación subyacente, la que se considera medular en la formación de precios a mediano y largo plazo, la aumentaron de 7.08 a una de 7.67 por ciento.
Para agosto, otra encuesta señala que la inflación podría alcanzar el 8.52% anual, que sería un nuevo pico en el incremento de precios mensual con una tasa anual, la más alta en 21 años.
Aunque el golpe en los bolsillos continuará presente para los consumidores el resto del año y parte del siguiente, también hay buenas noticias, los consultados por Banxico mejoraron la expectativa de crecimiento económico para este año a un 1.90%, cuando en su anterior pronóstico esperaban 1.80 por ciento.
Pese a la nota favorable, los economistas también modificaron el crecimiento económico para el siguiente año, pero lo castigaron de uno esperado de 1.60%, a otro de 1.36%, por debajo del 1.6% que el propio Banco de México tiene como previsión para el siguiente año.
SIGUE LEYENDO:
Eurozona, con histórica inflación de 9.1%
Powell alerta a mercados; habría medidas inusuales contra inflación