La unidad de Citigroup en México informó hoy que 24 economistas consultados sobre la economía mexicana confirmaron su pronóstico de cero crecimiento para 2019, aunque ven una alza de 1.0% en 2020 y un incremento de 1.7% en el PIB de 2021. De confirmarse esos cálculos, la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría crecido 0.9% en la primera mitad de su gobierno, muy por debajo del 4.0% que prometió.
“La expectativa de crecimiento del PIB en 2019 se mantiene en 0.0%, igual a lo reportado por el consenso en nuestras últimas tres encuestas”, informó CitiBanamex al difundir su “Encuesta” de expectativas de la economía mexicana.
Dicho sondeo, como el realizado por el Banco de México (Banxico, banco central) son reportes esperados y comentados por los inversionistas mexicanos y extranjeros.
Según CitiBanamex, para 2019, los 24 economistas que participaron tienes valores máximos como un 0.1% de crecimiento en el PIB, pronóstico de BNP Paribas. En tanto, JP Morgan, Multiva y Valmex coinciden en su expectativa de una contracción de la economía mexicana en 0.2%.
La primera estimación del PIB 2019 se tendrá el 30 de enero por parte del Inegi.
El pronóstico de crecimiento para 2020 es de una alza de 1.0%, variación que se mantiene sin cambio respecto a la edición anterior. Encuesta de Expectativas Citibanamex, realizada de forma quincenal. Para este año, hasta el momento, BBVA tiene el pronóstico más elevado con un 1.5% de crecimiento del anual del PIB, en tanto el banco francés BNP Paribas tiene el incremento mínimo con una alza de 0.6%.
Los economistas también esperan que en 2021, año de las elecciones intermedias en México, la economía repunte 1.7% en el PIB. Para ese año, el banco inglés Barclays tiene el pronóstico más optimista con un crecimiento de 2.2% y el fondo de administración de capital privado Epicurus Fund Management tiene el más conservador con una alza de 1.4%.
De momento, con esos pronósticos, en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tendría un crecimiento de la economía promedio anual de 0.9% y se ubicaría como el más bajo en las últimas tres décadas. Incluso, lejos quedará la promesa de que la economía crecería 4.0% anual.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el PIB la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.1%, la más alta de la historia. Con Ernesto Zedillo, a pesar de que la economía registró el peor desplome de la historia por el tristemente célebre “error de diciembre” de 1994, el PIB en su periodo presidencial aumentó en promedio anual 3.3%.
En el sexenio de Vicente Fox avanzó 1.9%; con Felipe Calderón creció en promedio anual 1.7% y con Enrique Peña creció 2.4%.
A valores actuales, un incremento del PIB del 4.0% habría significado pasar de 1.22 a 1.27 billones de dólares, es decir unos 48,850 millones de dólares más en 2019 respecto de 2018. Sin embargo, con los número de 2019 y los pronósticos de la Encuesta de Expectativas Citibanamex, el avance promedio anual fue de 11,050 millones de dólares en el periodo 2019-2021. RB