Un sondeo levantado entre economistas del sector financiero privado reveló que los expertos estiman una inflación de 4.44%, por lo que descendió la estimación desde el 4.55% de la encuesta de la quincena pasada.
Aunque se prevé que sea más baja del anticipado, hay algunas instituciones financieras que prevén se acelere la inflación al cierre del año. Según el sondeo de Citibanamex, dos bancos, Barclays y BX+ esperan una inflación de 4.80%, y Morgan Stanley de 4.70 por ciento.
El resultado anual de 2023 se conocerá hasta la segunda semana de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revele el resultado de la medición de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Este jueves, el Inegi divulgará la inflación de la primera quincena de diciembre, de la cual el consenso de los economistas arroja una de 4.34% anual, lo que derivaría en un incremento de 0.40% quincenal.
Lee también: Conflictos ponen en riesgo inflación en México: Banxico
La trayectoria de la inflación mostró una desaceleración más pronunciada para este año a lo anticipado, en enero, los economistas, dedicados a pronosticar el indicador de los precios, esperaban una de 5.10%; si bien se mostraron mejores resultados en cuanto a la inflación durante el año en curso, las tendencias para llegar al objetivo de 3.0% que tiene el Banco de México se extendieron de una convergencia esperada en la segunda mitad de 2024 hasta la primera parte de 2025.
La alta inflación que se mantuvo persistente por cerca de dos años, también trajo altas tasas de interés que fueron impuestas por el banco central mexicano como una medida que sacara las presiones sobre la demanda a crédito, pero aún se observa que el rubro del crédito al consumo continúa creciendo, lo que ha obligado a mantener desde marzo de este año en su punto más alto los réditos.
El 30 de marzo, la Junta de Consejo del Banco de México decidió aumentar la tasa a 11.25%, y han pasado seis reuniones más en las que ha conservado ese nivel y, hasta el momento, son casi nueve meses en dicho registro. Según cifras del propio organismo monetario, los mexicanos han acelerado el consumo a crédito, sin contar créditos hipotecarios o de índole diferente, los préstamos para el consumo llegaron a 1.74 billones de pesos, el nivel más alto del que se tiene registro.
A pesar de mantenerla por este tiempo prolongado, el consenso de economistas espera que en marzo de 2024 el Banxico haga su primer recorte a la tasa de interés por primera vez en un año, y prevén que sea de 25 puntos base.
SIGUE LEYENDO |
Inflación cede en EU y llega a 3.1 % en noviembre