La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que las economías en desarrollo, como es el caso de Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido, mostraron caídas más estrepitosas que aquellos países considerados como desarrollados, de acuerdo con el Índice Compuesto de Indicadores Adelantados correspondiente a marzo.
De acuerdo con este organismo, la economía se ha visto mermada ante una “considerable incertidumbre en torno a la duración de las medidas de cuarentena”, lo que ha dado como resultado que los principales indicadores adviertan caídas preocupantes.
La OCDE señaló que el grupo de las BRIC, conformadas por Brasil, Rusia, India y Chna también sufrirán una desaceleración, sin embargo, es India quien hasta el momento tiene una menor caída en la actividad productiva.
En tanto, los países desarrollados como Japón, Francia y Estados Unidos también sufrirán daños económicos pero estos no serán tan estrepitosos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que no es posible anticipar el fin de la desaceleración, principalmente porque se desconoce cuándo es que la pandemia dará tregua y, mucho menos, se sabe cuáles serán sus efectos.
En este sentido, el organismo detalló que los indicadores se movilizarán de manera distinta en cada país y región, pues las medidas establecidas para mitigar contagios han sido distintas. CJG