La economía mexicana, según indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra una debilidad frente a las tendencias esperadas.
El indicador coincidente, que considera a la actividad económica, a la industrial, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el empleo formal, la tasa de desocupación y el valor de las importaciones totales, arrojó un avance de 0.05 puntos en octubre, respecto al dato de un mes previo, por lo que se colocó por 21 meses debajo de la línea de tendencia, lo que se interpreta como debilidad del mercado interno.
El registro coincidente es una radiografía del estado general de la economía mexicana, mientras que el indicador adelantado busca anticipar su comportamiento.
El indicador adelantado, en el que se incluye a las tendencias de empleo en la manufactura, el indicador de confianza empresarial (momento adecuado para invertir del sector manufacturero, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tipo de cambio, tasa interbancaria de equilibrio e índice Standard & Poor’s 500), mostró una disminución en noviembre de 0.14 puntos.
El indicador coincidente ha avanzado en 17 meses consecutivos, sin embargo, la recuperación de los componentes en su conjunto aún no se presenta y parece ser que tardará en concluirse.
Prevén la mayor inflación
La mayoría de los analistas económicos en México prevén que la inflación que de a conocer este viernes el Inegi correspondiente a diciembre, llegué a 7.48%, que sería la mayor desde la reportada en 2000.
Aunque algunos anticipan que puede llegar hasta 7.60% y un mínimo de 7.34%. La encuesta fue elaborada por Citibanamex entre 28 instituciones financieras.