Economía mexicana respira; crecen sectores industriales

26 de Enero de 2025

Economía mexicana respira; crecen sectores industriales

sector-industrial-economia-mexicana

Por primera vez en 28 meses, la industria registró aumentos de hasta 35 por ciento, impulsados por el consumo estadounidense

Con incrementos de entre 0.2% y hasta 35.1% en 20 ramas de producción, la actividad industrial en México repuntó por primera vez, después de 28 meses consecutivos en contracción.

Desde noviembre de 2018, este indicador estaba en números rojos; sin embargo, ante el dinamismo de las compras de los consumidores estadounidenses, la industria manufacturera impulsó al sector industrial que aporta una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Inegi.

“La publicación de los datos del sector secundario en marzo es una buena noticia. El desempeño es mejor que el anticipado en el dato preliminar del PIB del primer trimestre de 2021 (dado a conocer por el Inegi el 30 de abril)”, por lo que el dato revisado que se dará a conocer a finales del mes ”será al alza”, comentó Marcos Arias, economista de Monex Grupo Financiero.

La industria manufacturera, responsable del 90% de las exportaciones de México, ya había dado señales de recuperación en diciembre con un incremento de 2.5% y ahora en marzo el repunte fue de 6.2%, el más fuerte en los últimos 49 meses, sólo superado por el 10.1% de marzo de 2017.

Ese incremento en el tercer mes se reflejó en 20 ramas de producción. El mayor dinamismo fue productos derivados del petróleo y carbón, que creció 35.1%; dicho avance es el cuarto consecutivo.

Con incrementos de entre 10 y 16.1% estuvieron seis sectores: equipo de generación de energía eléctrica; fabricación de muebles, colchones y persianas; equipo de transporte; productos metálicos y productos de plástico y del hule.

Entre 5.0 y 8.4% creció la producción de equipo de computación y accesorios electrónicos; industria de la madera; fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir); industrias metálicas básicas, y la elaboración de productos a base de minerales no metálicos.

Con tasas de hasta 5.0% repuntaron la industria de bebidas y del tabaco; trabajos especializados para la construcción; minería de minerales metálicos y no metálicos; obras de ingeniería civil; suministro de agua y gas al consumidor final y la industria alimentaria.