El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra que se pierde velocidad para octubre y noviembre o al menos es lo que anticipa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados adelantados que dio a conocer este lunes.
La oficina encargada de las estadísticas del país prevé que durante noviembre se tuvo una contracción de 0.1 %, un valor por debajo al 0.1 % que se espera crecer en octubre.
Como referente, en septiembre la actividad económica avanzó un 0.7 %, y para los dos meses subsecuentes anticipa que pierda velocidad, cuando lo que regularmente sucedía era un crecimiento ligado a un mayor gasto de cierre de año.
Para noviembre se espera que la caída sea marginal, pero el mismo Instituto en sus previsiones prevé que ésta podría ser más profunda de hasta menos un 1.3 %; sin embargo, también podría haber un crecimiento de hasta 1.1 %.
De caer en el onceavo mes, la actividad económica podría verse afectada por las actividades secundarias y terciarias, las que podrían haberse hundido hasta 2.4 y un 1.4 %, respectivamente.
PUEDES LEER: Economía informal con la mayor contribución al PIB en los últimos 15 años
Pase lo que pase con el resultado mensual, en términos anuales la actividad económica mexicana podría haber crecido de 2.9 hasta 5.5 %, respaldada en una expansión del mercado interno y en general por las actividades terciarias, aunque mesurado en las actividades secundarias, que comprenden toda la transformación y la manufactura que está ligada principalmente a las exportaciones y el comercio con Estados Unidos.
Lo preocupante de los datos que divulga el Inegi es una contracción en las actividades secundarias, que de los últimos cuatro meses en tres se ha contraído y solo se espera un marginal avance para octubre de 0.1 %, un efecto que emana del mercado estadounidense que se ha debilitado en el consumo en los últimos meses, ha referido el presidente de la Reserva Federal de ese país, Jerome Powell; situación que afecta a las cadenas productivas de México.
De la manufactura que hay en México, más del 80 % es para exportación y de esa cantidad un 81 % se dirige a Estados Unidos, por lo que un mercado débil allá repercute aquí en un momento crítico de recuperación de la crisis sanitaria.
El Inegi reportó que en agosto y septiembre la manufactura cayó 0.3 % en cada mes, y podría repetirse para octubre y noviembre, lo que reafirmará una desaceleración en esa parte importante de la actividad económica del país que ha contribuido con la recuperación.
En el caso de las actividades terciarias sería su primera caída en 13 meses, de cumplirse el pronóstico del Inegi de una contracción de 0.1 % para noviembre. En septiembre se reportó un crecimiento de 1.0 %, pero para octubre prevé que exista un marginal aumento de solo 0.1 %.
SIGUE LEYENDO |