La economía mexicana, la decimoquinta más grande del mundo, registró en el tercer trimestre del año su segunda contracción con 0.30%, seguida de una baja de 0.82% en el segundo trimestre, con lo cual en los primeros nueve meses el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.03%, cifra que lo ubica en su peor nivel en una década, según los datos del Inegi.
Con datos “originales” y desestacionalizados, el PIB del tercer trimestre disminuyó 0.3 y 0.2%, respectivamente, cifras que ubican a la economía mexicana en su peor desempeño después de la crisis global que se generó por la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos.
Con la información del Inegi, los tres primeros trimestres del gobierno actual son los del peor desempeño respecto al mismo periodo del inicio sexenal de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa y superan lo reportado en la administración de Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo.
La información del Inegi, muestra que los tres primeros trimestres de un inicio sexenal, fue el periodo de Carlos Salinas de Gortari y el peor el de Zedillo, seguido muy de cerca del reportado con Miguel de la Madrid Hurtado.
ES DE INTERÉS