La forma de interpretar los estatutos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha generado un enfrentamiento entre estas tres naciones.
Recientemente, el gobierno estadounidense solicitó una solución de controversias sobre materia energética y la política que aplica México al sector, petición a la que se unió Canadá.
En entrevista para ejecentral, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, dijo que “Estados Unidos tiene dudas sobre la forma en la que México está cumpliendo con sus obligaciones en el tratado”.
Agregó que “es un tema del gobierno de Estados Unidos que está consultando al gobierno de México con respecto a cómo nosotros estamos implementando una política y cómo esta política está en línea con nuestros compromisos en el T-MEC”.
De la Mora comenta que hay 30 días para un encuentro entre las autoridades comerciales de los países en disputa, término en el que definirán las fechas para las consultas, y aseguró que estarán trabajando para resolver las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos.
Con esta solicitud, Estados Unidos está haciendo uso de una herramienta que se estableció en el T-MEC que entró en vigor el 1 de julio de 2020. “Esto está previsto en el propio tratado, hay un capítulo 31, que es el capítulo de solución de diferencias del tratado. Este capítulo fue hecho precisamente para casos como este que estamos enfrentando el día de hoy (...) no nos podemos poner de acuerdo a través de conversaciones, pues entonces llegamos a esta etapa de consulta”, señaló De la Mora.
La política energética ha estado bajo el ojo del huracán desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas, algunos congresistas, e incluso visitas de Estado se han realizado para disuadirla, ya que aluden a que inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares están en riesgo.
Las autoridades estadounidenses han recibido quejas de un menoscabo a las empresas de su país por parte del gobierno de México en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estados Unidos hizo una revisión de los puntos que enumera en su solicitud, unos que tienen que ver con la ley eléctrica, distribución de gas, etcétera. Después, resultado de su análisis, encontró que, en su opinión, México tiene obligaciones en ciertas materias del tratado, que según Estados Unidos podrían no estar en la misma línea que las obligaciones que asumimos”, mencionó la funcionaria.
SIGUE LEYENDO:
EU y Canadá denuncian a México; AMLO: ‘Uy, qué miedo’