Economía de México pierde ritmo más de lo esperado

29 de Noviembre de 2024

Economía de México pierde ritmo más de lo esperado

Promo_493_Economía de México peor de lo que se esperaba; Amlo insiste que va bien

La Secretaría de Hacienda proyectó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un crecimiento hasta de 6.3 por ciento para este año

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió 0.43% durante el tercer trimestre de 2021, cuando el dato preliminar había anticipado una caída de 0.23%, un signo de mayor debilidad a lo previsto por las autoridades y analistas del sector financiero.

Además, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) también revisó a la baja los tres periodos previos del dato del PIB, y pese a los ajustes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que se crecerá al 6% en este año. “Yo sostengo que vamos a crecer este año 6%, ese es mi pronóstico”, aseguró el mandatario mexicano.

En la proyección que envió en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había anticipado un 6.3% de crecimiento para este año, aunque al parecer no se logrará, según las cifras de este jueves.

El Banco de México (Banxico) indicó que el mercado interno es más débil de lo que aparenta y está lejos de la recuperación, y que durante el tercer trimestre la contracción obedeció al aumento de contagios de la Covid-19, las disrupciones en la cadena de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral.

“El desempeño de la actividad económica refleja la fragilidad de la recuperación en México, la cual aún está lejos de completarse”, señala el documento del Banxico.

Analistas coinciden que se podría alcanzar un 5.9 para cerrar este año, aunque no descartan problemas para alcanzarlo ante la debilidad del mercado interno.

“Los datos revisados del PIB de México muestran lo que se anticipaba: un freno en la recuperación”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El sector de las actividades terciarias, donde se concentra el comercio y los servicios, cayó por cuarto mes consecutivo, y es el principal anclaje para el avance de la actividad económica.

Por el lado contrario, el de las actividades primarias, como la agricultura y la minería, avanzó 1.3%, mientras que las secundarias se incrementaron 0.3%, durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo.

El PIB total a tasa anual, en su lectura previa anticipaba un crecimiento de 4.8%, y en el dato final su avance fue de 4.7 por ciento.

Según Julio A. Santaella, presidente del Inegi, el retroceso del PIB del tercer trimestre alcanzó un nivel similar al de hace cinco años, lo que deja entrever que la recuperación de la crisis pandémica aún está distante.

ES DE INTERÉS |

Incertidumbre se apodera del peso