La economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo, ya que se anticipaba una recesión este año y lo que se está observando es que retoma fortaleza. En el tercer trimestre, la economía estadounidense tuvo un crecimiento de 4.9%, mejorando sustancialmente respecto a los pronósticos de principios de año. En el segundo trimestre el crecimiento fue de 2.1% y el consumo desaceleró, pero ese tropiezo al parecer fue superado.
El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de julio a septiembre fue alimentado por el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, así como a nivel federal y la inversión fija residencial, aunque existió una disminución de la inversión fija no residencial.
Lo anterior revela que los estadounidenses siguen gastando más, tienen más trabajo y mayores recursos. De acuerdo con el Buró de Análisis Económico, el gasto de los consumidores creció 4.0%, recuperándose de una desaceleración en el segundo trimestre.
PUEDES LEER: Ventas de vivienda usada en EU tienen su peor mes desde inicio de la pandemia
El informe de hoy muestra que el gasto de los consumidores, y que el ingreso personal disponible en dólares aumentó un 1.9%.
El PIB estadounidense aumentó en 560 mil 500 millones de dólares en el tercer periodo, el equivalente a unos 10.2 billones de pesos, una tercera parte de lo que vale toda la economía de México.
El trimestre anterior, la economía de Estados Unidos creció 249 mil 400 millones de dólares, lo que significó que en el tercer trimestre duplicó ese logro previo.
Entre las buenas noticias para México, un mejor desempeño de ese país que está ligado a un mayor consumo, le estaría beneficiando con más trabajo a los connacionales que se encuentran laborando allá, lo que les dará oportunidad de enviar más dólares a sus familias y seres queridos que se quedaron en nuestro país. Las remesas han sido parte importante de la recuperación económica de México, debido a que son catalizador del consumo y continúan ayudando a mantener un mercado interno fortalecido.
SIGUE LEYENDO:
Huelga automotriz en EU sube apuesta y gana fuerza