Brasil entra en recesión
PIB brasileño se contrae 2.49% en primer semestre de 2015, según el Banco Central

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sufrió en el primer semestre del año una contracción de 2.49%, con lo que la económica entró en “recesión técnica” luego de dos trimestres consecutivos de retroceso, según datos preliminares publicados hoy por el Banco Central.
El índice definitivo será publicado la próxima semana, pero los datos preliminares reflejan la tendencia actual de la mayor economía de América Latina y séptima del planeta, que podría cerrar 2015 con una contracción del PIB del 3.0%.
En junio, el PIB cayó un 0.58% respecto a mayo y un 1.20% respecto a junio del año pasado, lo que confirma que la economía brasileña sigue retrayéndose mes a mes.
La desaceleración de la actividad industrial y del consumo, así como el aumento de la inflación y el desempleo, son los factores que determinan estos negativos resultados económicos que no cesan de empeorar, según los expertos.
En 2015 se espera que el aumento de los precios se sitúe en el 9.32 por ciento, muy por encima del 6.5 por ciento de techo máximo establecido por el gobierno de Dilma Rousseff, y en el próximo año la inflación debería alcanzar el 5.44 por ciento.
La profunda desaceleración ya comenzó a impactar al empleo, y el índice de desempleo creció hasta situarse en junio en el 6.9 por ciento, el nivel más alto para ese mes desde 2010, según datos oficiales.
La crisis política derivada de los escándalos por la corrupción en la petrolera Petrobras y por la falta de apoyos políticos de Rousseff en el poder legislativo –además de las tres manifestaciones nacionales para pedir su dimisión, la última ayer- son también elementos considerados por los analistas en sus previsiones para la séptima economía del planeta.
vía Notimex