La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, registró nulo crecimiento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras revisadas que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es inferior al crecimiento de 0,1% que el Inegi había difundido de forma preliminar el 31 de julio pasado.
“El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente”, dijo el instituto en un comunicado.
La cifra difundida este viernes confirma que México libró una recesión pues la economía había retrocedido 0,2% en el primer trimestre del año.
Analistas habían advertido que la economía podría caer en una llamada recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas.
En el periodo, las actividades industriales -que incluyen a las vitales manufacturas y que representan cerca del 30% de la economía- cayeron 0,2%, mientras que las actividades terciarias, que incluyen al sector de servicios y que agrupan al 60% de la economía, subieron 0,2%.
Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 3,4%.
El INEGI agregó que la economía mexicana creció 0,3% en su comparación interanual, esto es, frente al segundo trimestre de 2018.
Si bien México escapó de una recesión, el dato confirma la debilidad de la economía durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que la economía crecerá 2% este año y cerca de 4% durante su mandato.
Apenas el 15 de agosto, Banxico recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8%, un movimiento que puede impulsar la actividad económica.
ES DE INTERÉS |