La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de cinco mil concesiones mineras en todo el país, adelantó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, tras participar en el México Mining Forum 2019.
“Estamos revisando para ver que se hicieron de manera correcta y asegurarnos que no se afectaron los derechos de ninguna de las partes, además de no generar mayor incertidumbre o mayores trámites con las cancelaciones”, explicó en entrevista.
El funcionario detalló que esa cantidad de concesiones forman parte de los más de 20 mil trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también cinco mil referentes a la liberación de terrenos para nuevas concesiones. Durante la conferencia magistral La minería en México, motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024, el Subsecretario enfatizó que la nueva administración impulsa tres puntos no negociables: la vida humana, la inexistencia de los desastres “naturales” y la comunicación directa, franca y verídica. “Como cabeza de sector, exigimos desde ya respeto al medio ambiente, la consulta a comunidades anfitrionas, el cumplimiento fiscal, remediación completa, así como respeto de los derechos humanos y políticos de comunidades y trabajadores”, puntualizó. El subsecretario afirmó que la meta actual es alcanzar mejores prácticas y avanzar hacia una minería sostenible, con las garantías de que el área de actividad minera será mejor que como estaba, incorporar a las comunidades anfitrionas al proyecto y crear capacidades productivas en comunidades.EM