Estamos a tan sólo unos días para que podamos disfrutar de un evento astrofísico sin precedentes, un eclipse solar; pero antes que todo tenemos que saber cómo cuidarnos.
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Lozano, explicó que la más breve exposición a los rayos solares pueden quemar nuestras retinas y provocar pérdida de visión central.
¡Estamos a 3 días del eclipse anular de México!🌒 Aquí te decimos los horarios en los que podrás apreciar este fenómeno astronómico 👇https://t.co/bHVxQKPBwi
No olvides compartir tus fotos y momentos con nosotros usando el hashtag #EclipseSkyAlert 🌌 para que juntos compartamos… pic.twitter.com/n1ZytCsK3k
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 12, 2023
“La oscuridad de los eclipses es un engaño, pero no debemos sucumbir a esa tentación ya que la luz solar con la misma cantidad de rayos basta una breve exposición a ellos para quemarnos la retina”.
David Lozano, académico de la UNAM,
Es recomendable no mirar directo a un eclipse siquiera por un instante, se debe de ver con una caja de cartón y perforarla para crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia.
Otra manera de verlo es a través del follaje de los árboles, la opción favorita de muchos pues permite contemplar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.
“Cuidemos de nuestra vista, hacerlo ahora nos dará la posibilidad de ver y disfrutar a futuro muchos eclipses más”.
David Lozano, académico de la UNAM,
Sigue leyendo: México tendrá dos eclipses de sol en menos de seis meses
Eclipses en México
El 14 de octubre de 2023, alrededor de las 11:30 de la mañana, un eclipse anular hará que en Campeche y la península de Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la Luna y que el cielo se oscurezca.
El 8 de abril de 2024 (cinco meses y 22 días después) tendremos otro eclipse en México, ahora total, que hará que, en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día. AM3
Con información de UNAM Global
Te recomendamos: