Eclipsa violencia empoderamiento de las mujeres

26 de Noviembre de 2024

Eclipsa violencia empoderamiento de las mujeres

Promo Portada Violencia 365

El gran camino ganado en materia política no se ha trasladado en una vida libre de violencia contra las mujeres; hoy en día, al caminar en las calles, trasladarse en el transporte público o acudir a un banco se vive con miedo para ellas

El cada vez mayor empoderamiento de las mujeres en sitios clave de la vida pública y la toma de decisiones en el país no está en duda. Pero la creciente violencia y las condiciones de vulnerabilidad que prevalecen e incluso en los últimos años se han agudizado, eclipsa este avance histórico en la participación femenina.

Son más las mujeres que sienten miedo de acudir a lugares específicos y cotidianos, como el cajero automático, el transporte público o simplemente caminar las calles que habitualmente utilizan, así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Y las cifras oficiales también son contundentes. A pesar de los constantes cuestionamientos y denuncias de irregularidades en torno a las cifras oficiales de las violencias en contra de las mujeres, por parte de diversas organizaciones civiles, un hecho innegable, con base en los indicadores es que las diferentes formas de violencia han aumentado, y son cada vez más las víctimas y los delitos que padecen.

Y es que el inicio del gobierno de la llamada Cuarta Transformación resultó también el parteaguas del histórico aumento en la cantidad de mujeres asesinadas en el país. De las 62 mil 481 víctimas mortales que se registraron en los primeros mil 703 días de este gobierno, sólo 7 % se consideraron como feminicidios.

Sin embargo, es en este gobierno en el que se han alcanzado los máximos históricos en el número de mujeres, en su mayoría jóvenes y menores de edad, que fueron asesinadas de manera violenta; así como de otros delitos como violaciones, el acoso, hostigamiento y abuso sexual, la violencia familiar y los delitos de violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres en México: La lucha por una agenda pendiente

Pese a que al porcentaje de casos de mujeres asesinadas que se consideran crímenes por razón de género es muy bajo, el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sobre la incidencia delictiva indica que en este gobierno se han alcanzado las mayores tasas anuales de feminicidios en la historia reciente del país.

Las mil 018 víctimas de feminicidio de un total de 3 mil 767 mujeres asesinadas al cierre de 2021, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implicaron la más alta tasa de feminicidios de la última década; mientras que la segunda y tercera tasas más altas se registraron en 2013 y 2019, respectivamente.

En ese sentido, 2022 y 2021 también implicaron la primera y segunda tasa más alta del delito de violación; y en ese mismo orden se alcanzó la más alta incidencia del delito de violencia familiar, y en 2020 se registró la tercera tasa más alta.

Comparando los indicadores de los primeros 56 meses de los últimos tres sexenios, el informe del ONC señala que, por debajo de los homicidios dolosos, las violaciones se ubican entre los delitos que más se han incrementado con el cambio de gobierno y en el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto el alza en la tasa de violaciones fue del 42 % y del 19 % respecto al sexenio de Felipe Calderón.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 indica que en la incidencia de los delitos sexuales las mujeres son las más vulneradas, ya que por cada 10 delitos de este tipo en contra de ellas uno se comete en contra de hombres. Aunado a ello, entre 2018 y 2020 se alcanzaron los mayores niveles en la percepción de inseguridad de las mujeres tanto a nivel estatal, municipal y local de los últimos 10 años.

La ENSU, al segundo trimestre de este año reflejó un aumento en la cantidad de mujeres que consideraron inseguro vivir en sus ciudades, al registrar un 68.6 % por encima del 54.8 % que representaron los hombres encuestados.

De la percepción a los hechos

Las condiciones adversas para las mujeres en México no sólo se reflejan en una mayor percepción de inseguridad que se termina materializando en el incremento de los delitos y las violencias en su contra, sino también en los retrocesos del gobierno y las autoridades para tratar de garantizarles protección y mayores condiciones de igualdad. Una realidad que salta a la vista.

“Yo pienso que es muy difícil ser mujer en el contexto en el que culturalmente ya naciste para sufrir, para no merecer o para merecer el castigo o para merecer hambre o para merecer humillación”, reconoció la diputada morenista Ana Lilia Rivera Rivera, recientemente nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

›Al acudir al evento “Por el Derecho a una vida libre de Violencias”, la legisladora señaló que ante “las historias de generaciones de mujeres que hemos sufrido distintos tipos de violencias”, la labor de las instituciones para hacer “realidad sus derechos con programas y presupuestos” para que las mujeres tengan una “vida plena y libre de violencia” ha implicado un “gran esfuerzo”.

Lo cierto es que, a cinco años de distancia del gobierno actual, lejos de alcanzar su cumplimiento, la mayoría de las medidas encaminadas a garantizar y proteger esas condiciones de plenitud, igualdad y libres de violencia evidencian graves retrocesos.

Pues, aunque los cuatro mil 289 millones de pesos que se han destinado para programas y subsidios enfocados a prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia en el presupuesto del gobierno federal de 2019 a 2023 representan un aumento del 47 % respecto a los 2,918.3 millones de pesos destinados entre 2013-2017, la cantidad de delitos y mujeres víctimas se mantiene al alza.

En contraste, datos del Quinto Informe de Gobierno indican que en el mismo periodo la cantidad de recursos para el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), destinado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que se redujeron en un 2.4 %, al pasar mil 401.4 a mil 366.9 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Igualdad laboral, agenda pendiente para las mujeres