Si bien desde hace varios años el mundo del entretenimiento ha dejado de manifiesto su inclusión, siempre es llamativo que parezcan producciones que centran sus horizontes en temáticas y públicos mayoritarios. Echo, serie sobre una indígena choctaw estrenada hace unos días en Disney+, es reflejo de ello.
Alaqua Cox interpreta a Maya López, heroína indígena que tiene dos discapacidades: es sorda y le falta una pierna. La actriz, al igual que el personaje, es nativa estadounidense y tiene pérdida auditiva, situación que es destacada por ella misma y por Sydney Freeland, directora de la producción de Marvel Studios.
“Vamos a representar a estas comunidades y generar conciencia”, declaró la actriz en entrevista para Europa Press, en la cual coincidió con Freeland (quien también es nativa estadounidense) en el hecho de que la “representación” fue un tema “clave” en la concepción y realización del proyecto.
En este sentido, Marvel Studios cuidó detalles relevantes. Por ejemplo, además de actores con vínculos con comunidades nativas estadounidenses, hubo representación de este sector en otros puestos como guionistas, consultores y traductores que enriquecieron y facilitaron el trabajo.
PUEDES LEER: Analítica | Netflix, Youtube y Disney, reyes del streaming infantil
Y es que tanto Cox como Freeland han subrayado que la historia se cuenta desde personas que, de alguna manera, han tenido vidas con características similares. “Que un papel de nativa sea interpretado por una persona nativa es lo más importante”, señaló la intérprete de Echo.
Hay que señalar que esta característica se busca como una forma de dotar de apego y/o credibilidad a producciones. Directores de cine como Quentin Tarantino son muestra de ello al, por ejemplo, recurrir a actores franceses para interpretar personajes que hablan ese idioma.
Volviendo a Echo, esta serie tiene otras particularidades que han llamado la atención del público. Una es el hecho de que, por primera vez, Disney+ puso disponibles todos los capítulos de la serie desde el día del estreno. Otra, se trata de la primera serie de la plataforma que es “solo para adultos”, esto debido a las escenas violentas que muestra.
Hay que señalar que Echo aparece en Ojo de Halcón, por lo que se trataba de un personaje ya conocido de Marvel Studios. Sin embargo, la apuesta persiste llamativa al tratarse de una heroína indígena con discapacidad. GA
SIGUE LEYENDO |
“The Marvels”, el desafío con un elenco totalmente femenino
The Marvels y la fatiga de los superhéroes
Marvel causa polémica con uso de inteligencia artificial en “Secret Invasion”