A dos días de que se cumplan 54 años de la Matanza de Tlatelolco, el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos publicó una serie de documentos en los que se concluye que Luis Echeverría, presidente de México de 1970 a 1976, “comparte en gran medida la culpa” por la masacre del 68.
Para conmemorar el aniversario de este año, 10 documentos clave de investigación de Estados Unidos fueron publicados. En ellos, se describe a Echeverría como un hombre “decidido a aplastar a sus enemigos mediante la manipulación y, de ser necesario, con el uso de la fuerza”.
Los documentos publicados este viernes, algunos liberados por primera vez y otros recuperados, son el resultado de años de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) e investigaciones de archivo relacionadas.
Echeverría como pieza clave
Para el Departamento de Estado de EU las manifestaciones de los estudiantes no representaban una amenaza para la estabilidad del gobierno mexicano, aunque sí eran “muy vergonzosas”, detalla una nota de inteligencia que fue elaborada dos meses antes de la masacre, en agosto de 1968.
Sin embargo, Echeverría, quien en ese entonces era secretario de Gobernación, fue un miembro clave durante las “negociaciones” del gobierno mexicano con los estudiantes, mientras este trabajaba en “silencio” para promover la disidencia entre estudiantes.
Estados unidos también estudió y estuvo al tanto de las decisiones que Echeverría tomó después de que asumió la presidencia en 1970, en lo que describieron como “un creciente descontento con el PRI”. El exfuncionario fue entonces descrito como “un cautivo” y “un instrumento” del sistema político mexicano.
“El halconazo”
Echeverría continuó utilizando el uso de la fuerza para intentar mantener la represión estudiantil, describió uno de los documentos de EU. el 10 de junio de 1971, unos 10 mil estudiantes fueron atacados por los Halcones, un grupo de paramilitares que dejó decenas de muertos y heridos.
“La violenta respuesta de Echeverría a la protesta estudiantil más grande desde Tlatelolco asestó un golpe fatal a sus gestos de tolerancia y diálogo abierto”, describió el Archivo.
Además, Estados Unidos empezó a cuestionarse si Echeverría realmente tenía la intención de permitir a los estudiantes una mayor libertad, ya que, tras lo sucedido en 1971, la embajada de EU envió un memorando donde se detallaba “el esfuerzo continúo del gobierno para cooptar y controlar el movimiento estudiantil”.
Ante el clima continúo de inestabilidad, represión y desconfianza, un informe del Departamento de Estado de 1977 de la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR) describió el suceso como “una crisis psicológica” que se apoderó de México durante el mandato de Echeverría.
Aunque se cuenta con amplia documentación y pruebas en contra de Echeverría con lo que respecta a su la participación en la Matanza de Tlatelolco y las represiones que se hicieron presentes durante su sexenio, el Archivo describe que un fiscal especial no pudo sostener el caso por genocidio del que fue acusado, por lo que fue absuelto de todos los cargos.
Echeverría falleció el pasado 8 de julio de 2022 a la edad de 100 años; pero los reclamos de justicia permanecen a casi 54 años de los hechos.
Seguir leyendo |
Luis Echeverría, un sexenio de prohibiciones y devaluación