Ebullición global: la nueva fase de la emergencia climática

18 de Diciembre de 2024

Ebullición global: la nueva fase de la emergencia climática

6-Promo-847-Comenzó-la-era-de-la-ebullición-global-ONU-Las-últimas-semanas-las-más-calurosas-el-calor-del-Atlántico-rompe-récords-antes-de-los-esperado

Mientras que julio ya es prácticamente el mes más caliente jamás registrado, la temperatura promedio en el Atlántico Norte alcanzó alarmantes niveles

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora ha llegado la era de la ebullición global”. Esta fue la frase lapidaria con la que António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que julio va a ser el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.

Y aunque el mes no ha terminado, los expertos de la ONU acordaron que no hace falta esperar. Las últimas tres semanas ya son las tres más calientes nunca medidas. Asimismo, la anomalía de temperatura constatada por Copernicus —cuyos datos completos se remontan a 1940—, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

Para llegar a esta conclusión, los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus aseguraron que las temperaturas actuales “no tienen precedentes en nuestra historia, teniendo en cuenta los últimos millares de años”. Para conocer las estimaciones de temperatura de datos paleoclimatológicos, a partir de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles y los núcleos de hielo.

En un contexto en el que aún permanecen los incendios en Grecia y Canadá y temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, los expertos alertaron que se trata de “la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”.

Temperatura del Atlántico

Norte rompe récord

Ayer, la temperatura promedio en la superficie del mar en el norte del océano Atlántico alcanzó los 24.9 grados centígrados y rebasó por unas centésimas de grado la temperatura más alta que se haya registrado en esa zona. El problema es que este récord se está rompiendo al menos 15 o 20 días antes de lo que sería de esperar.

Históricamente, según los registros desde 1981 a la fecha del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, las temperaturas más altas en esa región del mar se ha sucedido entre mediados de agosto e inicios de septiembre; de hecho, la temperatura más alta registrada previa se alcanzó en los primeros días de septiembre de 2022.

En cuanto a las temperaturas que normalmente se alcanzan en el Atlántico Norte a finales de julio, se puede decir que las más altas son de 24 grados o ligeramente mayores, lo que significa casi un grado menos de lo que se está observando en este 2023.

Si bien las cifras del Climate Reanalyzer son preliminares, diversos climatólogos ya han expresado su preocupación a causa de la alta probabilidad de que en los próximos días se caliente aún más esa zona del mar.