Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard mantienen su confrontación abierta, a tres semanas de las elecciones en el estado de México y Coahuila, un plazo que estableció la dirigencia nacional de Morena antes de dar inicio al proceso interno que definirá al candidato o candidata para la Presidencia de la República.
El round número dos llegó para ambos aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una disputa que se intensificó esta semana.
El canciller dejó ver su confianza de cara al proceso interno al asegurar que ganará la contienda. Este miércoles Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la negativa de Claudia Sheinbaum a renunciar a su cargo, una de las tres peticiones que él ha realizado a la dirigencia del partido antes de que se realice la encuesta interna.
Sin embargo, aunque la mandataria capitalina se ha negado a dejar el cargo, el canciller dejó claro que no es necesario.
“Es que voy ganando, ¿pa’ qué renuncia?”, dijo tajante el canciller en un encuentro con medios, al ser cuestionado sobre la negativa de Sheinbaum a pedir licencia.
Hace sólo una semana Claudia Sheinbaum dejó claro que no pasaba por su cabeza renunciar a la Jefatura de Gobierno, pues “todavía tenemos mucho que cumplir en la ciudad”.
PUEDES LEER: Sheinbaum y Ebrard se lanzan dardos
Este miércoles, la mandataria capitalina dijo que “hay que aguantar un poco”, ante los reiterados pedidos del canciller para que los contendientes pidan licencia a sus cargos. Sheinbaum dijo que será hasta después de los comicios locales que se definirán las reglas del proceso interno.
Uno de los primeros choques entre Sheinbaum y Ebrard se suscitó por la definición de fechas para la encuesta interna, sobre lo que la jefa de Gobierno pidió “no comer ansias” y esperar los tiempos que determine el partido.
Sin embargo, es Marcelo quien ha mostrado quiénes formarán parte de su equipo, luego de que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, dejó su cargo y declaró abiertamente que sería para apoyar la campaña del canciller.
Esto desembocó en el segundo encuentro, en el que Ebrard Casaubón reclamó el apoyo que gobernadores han dado a otros aspirantes.
Por ejemplo, el de Cuitláhuac García, Alfonso Durazo y Salomón Jara, a favor de Claudia Sheinbaum, o el de Víctor Cosío a favor de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Sobre estos y otros apoyos, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha hecho un llamado para que los mandatarios actúen con prudencia, poniendo por delante la unidad del movimiento antes que sus simpatías hacia alguna “corcholata”.
SIGUE LEYENDO|
Sheinbaum pide a Ebrard esperar encuesta: “No hay que tener ansias”