El 31 de enero, la embajadora emérita Martha Bárcena decidió hablar, y aseguró que el ocultamiento y la manipulación de la información con fines de politiquería termina por revelarse, como las negociaciones del acuerdo “Quédate en México” entre el canciller Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, incluso antes de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue en su columna “Ética y verdad en política exterior”, publicada en El Heraldo de México, donde reveló que, aunque la negociación se presentó tanto a funcionarios como a la opinión pública como una decisión unilateral de Estados Unidos, y ella se opuso por “considerarla contraria al principio de política exterior de protección a los derechos humanos”, hoy es objeto de burla por parte del expresidente Donald Trump y sus seguidores.
Las declaraciones de Bárcena Coqui tuvieron eco en tres flancos. Llegan en un momento en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el programa “Quédate en México”, que buscaba reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo en Estados Unidos.
El tema migratorio siempre ha sido una punta de lanza entre ambas naciones, sin embargo, tras la reunión bilateral en el marco del la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente López Obrador insistió en regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en el país vecino, ampliar la entrega de visas de trabajo temporal, acciones que son compromiso del presidente Joe Biden, según recordó el tabasqueño.
Para entender mejor: Pidió Ebrard a Pompeo ocultar acuerdos migratorios
Pero para Ebrard, la actuación de la exembajadora fue distinta. Señaló a la exdiplomática de calumniarlo en todos lados donde ha podido: “es un rencor obsesivo, diría yo”. Y aprovechó para acusarla de mentir y asegurar que nunca confió en ella, porque ya había aceptado ser el tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía.
“Entonces, simple y llanamente es falso. Y yo estoy orgulloso de formar parte del gobierno del presidente López Obrador y lo que hemos logrado con Estados Unidos en condiciones extraordinariamente difíciles, orgulloso. Y las mexicanas y los mexicanos deben estar orgullos de nuestro Presidente y de su política exterior”, externó el canciller.
Martha Bárcena no se quedó callada y a través de Twitter comenzó a defenderse.
Foto: Cuartoscuro
“Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País Seguro. Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado”, resaltó.
Pero no quedó ahí, la embajadora emérita aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el canciller está mezclando dos tipos de negociaciones diferentes. Además, dijo tener notas y minutas sobre su respuesta durante dicha reunión. En sus publicaciones en redes sociales, acusó violencia política de género y refrendó su respeto al Presidente de México.
Las fricciones llegan también en un momento donde las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard parecen estancarse, pues de acuerdo con el más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública de México Elige, Claudia Sheinbaum es percibida como la mejor opción de Morena como candidata presidencial, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es relegado a la segunda posición con más de 10 % de diferencia.
ES DE INTERÉS |
Política exterior requiere evitar la manipulación de información, critica Bárcena
Dichos de Pompeo son falsos, parte de ideas antimexicanas: Ebrard
Con el fin de emergencia por Covid en mayo, Biden quitaría Título 42
Funcionarios de segundo nivel manejan relación con EU: Bárcena